Mercados

Tipo de cambio en ventanilla regresa
a los $18

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana fue ayer la tercera monedas emergentes más depreciadas en el mercado internacional. El rand sudafricano y el real brasileño fueron las dos primeras.
Abraham González
Abraham González
06 abril 2016 5:0
Peso dólar (Bloomberg)

Peso dólar (Bloomberg)

Tras una combinación de factores externos que de acuerdo con analistas elevó la aversión al riesgo a nivel internacional, el peso cayó frente al dólar estadounidense por cuarta jornada consecutiva, con lo que el tipo de cambio volvió a rebasar el nivel de los 18 pesos por primera vez en tres semanas.

Durante la sesión, el dólar al menudeo registró un máximo de 18.08 pesos, según cifras de Banamex, sin embargo, al cierre se ubicó en 18 unidades, lo que representó para el peso una caída de 27 centavos respecto al cierre previo.

En el mercado interbancario, el tipo de cambio cerró en 17.7305 pesos a la venta, es decir, 24 centavos o 1.4 por ciento por arriba del cierre anterior, de acuerdo con datos de Banco de México.

“Creo que es una combinación de factores. Si vemos el entorno que teníamos hace tres meses, en realidad no hemos visto ningún cambio significativo”, explicó Adolfo Acebrás, economista en jefe para UBS México.

“Entonces, después de un rally, si ves que el entorno no ha cambiado con la velocidad con la que reaccionaron los mercados, pues te vuelves a refugiar en activos mucho más seguros y eso hace que el peso tienda a sufrir”.

El especialista destacó que las tasas de los bonos del Tesoro cayeron y eso indica que todavía hay incertidumbre entre los participantes del mercado.

“La gente está reconociendo que a pesar de todos estos estímulos fiscales y a pesar de que probablemente Estados Unidos mantenga las tasas de interés en un nivel bajo, el entorno no está todavía resuelto”.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana fue ayer una de las tres monedas emergentes más depreciadas en el mercado internacional. El rand sudafricano y el real brasileño fueron las otras dos más afectadas, con caídas de 2.09 y 1.54 por ciento, respectivamente.

Para Benito Berber, estratega de tipo de cambio de monedas emergentes para Nomura Securities, entre los factores que impactaron a la moneda están las intenciones de Trump de limitar el envío de remesas de Estados Unidos a México.

“Esto tiene efecto sobre el tipo de cambio porque si quitas la mitad de las remesas, el déficit en cuenta corriente aumenta 50 por ciento”, explicó en entrevista desde Nueva York.

“Una vez que se abre esa discusión y que se empiezan a poner detalles, obviamente el mercado tiene que asignarle una probabilidad a este escenario y eso le está pegando al peso”.

Además, una ola de malos datos económicos en Europa también aumentó la aversión al riesgo y el peso, por su naturaleza, es muy sensible a esos cambios, añadió el especialista.

Jaime Ascencio, especialista de economía y mercados para Actinver Casa de Bolsa, señaló que la rebaja en la perspectiva de la deuda mexicana por parte de Moody’s y la baja en la calificación de Pemex todavía está influyendo sobre el comportamiento del peso, además de la incertidumbre sobre la Fed y los precios del petróleo.

“La presión reciente también está derivada de la caída en los precios del petróleo, aunque hoy estén positivos”, comentó.

Y LA BMV PIERDE 1.08%

Por segunda sesión consecutiva, el Índice de Precios y Cotizaciones operó en línea con Wall Street y cerró con números negativos.

El indicador cayó ayer 1.08 por ciento, su mayor baja en dos meses, y se ubicó en 45 mil 186.01 unidades, luego de una jornada que dejó 26 emisoras a la baja, 10 al alza y una sin movimiento.

En Nueva York, las caídas fueron lideradas por el S&P 500, al descender 1.01 por ciento, en tanto que el Dow Jones y el Nasdaq perdieron 0.75 y 0.98 por ciento, respectivamente.

En contraste, los bonos del Tesoro a 10 años subieron, mientras que su rendimiento cayó hasta mínimos de un mes, en 1.720 por ciento. El oro, mientras tanto, ganó 1.31 por ciento y subió a mil 231.35 dólares por onza.