Mercados

7 temas que los mercados tendrán en la mira en la tercera semana de mayo

Mercados con la mira en la Reserva Federal de EU y los precios del petróleo. En México, el radar de la atención en el dato del PIB al primer trimestre y la estimación para el crecimiento económico por parte de la SHCP. 
Esteban Rojas
Esteban Rojas
13 mayo 2016 9:37
Janet Yellen

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. 1. Las minutas de la Reserva Federal de los Estados Unidos permitirán encontrar más elementos que llevaron a poner un mayor énfasis en el riesgo de una pérdida de dinamismo en la economía norteamericana.

2. Los datos del desempeño de los sectores de la construcción y de la industria en Estados Unidos serán importantes para precisar el momento en que la Fed pueda aumentar nuevamente el costo del dinero.

3. En Japón, las cifras del PIB al primer trimestre del año constituirán un termómetro para medir que tanto es posible que el banco central pueda aplicar nuevos apoyos.

4. En la zona euro, el comportamiento de la inflación es posible que siga siendo fuente de preocupación, sobre todo si se confirma una variación negativa.

5. Los precios del petróleo estarán en el radar, para ver si tienen la fuerza o no para extender un ciclo de alza que está a punto de alcanzar cuatro meses de duración.

6. En México, la atención se centrará en la Secretaria de Hacienda con el propósito de conocer su postura en torno a la proyección oficial para el crecimiento económico, una vez que se libere la cifra definitiva del PIB al primer trimestre del año, programada para darse a conocer el próximo viernes.

7. El Banco de México publicará sus minutas de política monetaria, en donde será importante evaluar las diferentes posturas de los integrantes de la Junta de Gobierno con respecto a los riesgos que enfrenta la economía mexicana y la mejor forma de superarlos.