Mercados

Tasa de Banxico y 5 temas más que estarán en la mira de los mercados

Los flujos del dinero se moverán en mayor medida en la segunda semana de agosto por datos económicos en naciones clave como Estados Unidos y China, así como por la evolución de los precios del petróleo. Banxico, también estará en el radar. 
Esteban Rojas
Esteban Rojas
05 agosto 2016 17:52
Mezcla petroleo caída

Mezcla petroleo caída

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. En la semana, los mercados dirán adiós a los reportes de empresas en Estados Unidos para centrar su atención en datos económicos como los pedidos a fábricas, las ventas minoristas, precios al productor y confianza del consumidor, entre otros. El comportamiento de estas variables será un buen termómetro para medir la fuerza de la recuperación económica y el próximo paso a dar por parte de la Reserva Federal.

2. China estará en el radar de los participantes del mercado debido a la publicación de cifras sobre la inflación, la producción industrial y las ventas minoristas. La nación asiática ha estado en el centro de las preocupaciones por el débil desempeño de su económica y la incertidumbre con respecto a la intención del gobierno de aplicar o no nuevos estímulos.

3. En naciones integrantes de la zona euro, así como en el Reino Unido se conocerán el comportamiento de la actividad industrial.

4. Los precios del petróleo ocuparán un lugar especial en el monitoreo realizado por los participantes de los mercados, debido a que persisten condiciones adversas para su recuperación. En corto tiempo, es posible que se conozca si México contra coberturas petroleras que garanticen un precio del crudo para la elaboración del presupuesto del 2017.

5. El Banco de México llevará a cabo su reunión de política monetaria, en donde es probable que mantenga su tasa de referencia en el actual 4.25 por ciento. No obstante, habría que estar atentos al contenido del comunicado de política monetaria, para ver qué cambios se incluyen en su balance de riesgos, así como su postura en torno a variables como el tipo de cambio.

6. En México, se publicará la inflación correspondiente a julio de este año con una probabilidad elevada de que siga aumentando a tasa anual. Otros datos relevantes se relacionan con la producción de la industria automotriz, las ventas de las cadenas afiliadas a la ANTAD y la producción industrial.