Mercados

Tasas, dólar y Banxico en el radar de mercados

En la semana del 14 al 18 de noviembre los flujos de capitales se moverán en un ambiente de incertidumbre, situación que constituye un 'caldo de cultivo' para la especulación.   
Esteban Rojas
peso banxico me

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. 1. La atención de los participantes de los mercados puede dar un giro al dejar de poner menos atención en aspectos relacionados con el tema político en Estados Unidos para centrarse más en las cifras económicas y financieras.

2. El comportamiento alcista en las tasas de interés y del dólar tendrá especial atención, debido a sus repercusiones sobre el consumo y su influencia sobre la recuperación económica, no solamente en Estados Unidos, sino en general en el mundo.

3. En la semana, se dará una ola de presentaciones de funcionarios de la Fed, esperando que aporten más elementos en torno a la posibilidad de un aumento en el costo del dinero, posiblemente antes de que termine el año. Así mismo habrá que estar atentos a ver si hay pronunciamientos en torno al efecto que pueda tener la elección de Donald Trump sobre la política monetaria.


4. En Estados Unidos destaca las cifras sobre inflación y producción industrial, así como las relacionadas con el sector inmobiliario.

5. La débil situación del mercado petrolero adquirirá una mayor relevancia debido a la cercanía de la reunión de los productores tendiente a llegar a un acuerdo para limitar la producción.

6. En México, los reflectores estarán enfocados en como reciban los mercados aprobación en el Congreso sobre los gastos del gobierno para el 2017 y en la reunión de política monetaria del Banco de México.

7. En el mercado, cada vez gana un mayor consenso la posibilidad de que el Banco de México pueda aumentar su tasa de referencia, sobre todo en caso de que se extienda las presiones alcistas sobre el dólar.