Mercados

Subvaluado, incluso más que en la crisis de 2008

La divisa mexicana se encuentra cerca de su punto más débil en los últimos 20 años respecto a su valor teórico, incluso por debajo del nivel registrado durante la crisis financiera global de 2008-2009.
Álvaro Montero
¿Dólar a $21 pesos para el jueves, por racismo?

¿Dólar a $21 pesos para el jueves, por racismo?

Según el Índice del Tipo de Cambio Real del Peso Mexicano, elaborado por Santander, éste se ubica actualmente en 78 puntos, mientras que en la crisis de 2008-2009 registraba 87 puntos.

En tanto, medido por el diferencial de inflación entre México y Estados Unidos, la moneda presenta un subvaluación de casi 30 por ciento, con 2003 como año base.

“Aunque está descontado el peor escenario, no se puede descartar que veamos debilidad adicional una vez el nuevo gobierno estadounidense anuncie medidas específicas en contra de las exportaciones mexicanas, en caso de que así sea”, dijo Arturo Espinosa, director de Renta Variable de Santander.

El Banco de México precisó, en este contexto, que “es natural y necesario” que se observe una depreciación del tipo de cambio real, al ser el mecanismo de ajuste y amortiguador más eficiente ante este tipo de choques.

Para Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, el peso estaría subvaluado 43 por ciento con respecto al dólar, de acuerdo con la teoría de PPP y el Índice Big Mac.

“La única manera en que esa subvaluación podría terminar es que aumentara la cantidad demandada de pesos mexicanos lo suficiente como para acortar esa brecha. Para que esto fuera posible la economía mexicana debería de crecer a tasa mucho más altas y durante un tiempo prologando. Sin embargo, la ‘subvaluación’ es la que permite que seamos competitivos con nuestras exportaciones”, detalló Domínguez.

En tanto, Francisco Caudillo, analista técnico de Monex, explicó que entre el 11 de febrero y el 11 de noviembre (nueve meses), el tipo de cambio experimentó un proceso de consolidación alcista, y aunque el objetivo mínimo ha sido alcanzado (21.00 pesos), continuaría extendiéndose hasta el rango entre 22.60 y 23.30 pesos”.

Las posiciones especulativas en contra del peso en Chicago se ubicaron al 22 de noviembre en mil 110 millones de dólares, mientras que el nivel máximo reciente se registró al cierre de septiembre en dos mil 259 millones.