Mercados

Si Hacienda tiene razón, hay un sector que traería más dólares a México

La secretaría, a cargo ahora de José Antonio Meade, pronosticó que la actividad industrial en el principal socio comercial de México pasaría de una caída de 0.9 en el presente año a un aumento de 2.0 por ciento en 2017.
Esteban Rojas
dólares

(Especial)

Si la proyección incluida en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) de Hacienda sobre el crecimiento de la Producción Industrial de Estados Unidos durante el siguiente año se cumple, la actividad manufacturera en México podría verse favorecida, lo que aumentaría la entrada de divisas al país provenientes de ese sector.

La secretaría, a cargo ahora de José Antonio Meade, pronosticó que la actividad industrial en el principal socio comercial de México pasaría de una caída de 0.9 en el presente año a un aumento de 2.0 por ciento en 2017. Un crecimiento semejante no se ha visto desde por lo menos 1970.

Según información de Bloomberg, la producción industrial de Estados Unidos y las exportaciones manufactureras de México han tenido una correlación positiva constante en los últimos cuatro años.

En lo que va de 2016, ante la debilidad del sector fabril en su principal socio comercial, el ingreso de dólares a México por concepto de manufacturas se desplomó 9.9 por ciento en el pasado julio, en tanto que en los primeros siete meses del año, la caída acumulada fue de 3.9 por ciento, al ascender a 187 mil 812 millones, de acuerdo con el Banco de México.

Los vientos para la generación de divisas, vía las ventas al exterior del sector manufacturero, podrían cambiar, debido a la base baja que presentarán en el presente año, pero dependerán también de que se cumpla el repunte que prevé Hacienda.

OPTIMISMO SOBRE EU

En general, el Ejecutivo Federal apuesta a un mejor desempeño de la principal economía del mundo. En los CGPE se contempla un aumento para el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos de 2.2 por ciento para el 2017, mejor que el esperado de 1.5 para el presente año.

Otras de las variables clave que pude influir en mejorar la competitividad de la actividad manufacturera es el relacionado con el precio del dólar.

En los CGPE se contempla un tipo de cambio para la elaboración del proyecto de presupuesto para el próximo año de 18.20 pesos por dólar, una cifra históricamente alta en la elaboración del Presupuesto. Además, en la revisión del Congreso, el tipo de cambio podría ser ajustado al alza.

En lo que va de 2016, la depreciación del peso frente al dólar es de 8.95 por ciento, mientras que la moneda de China, la principal competencia de México en el mercado norteamericano, es de 2.86 por ciento.

La combinación de una base baja, un mayor actividad en el sector industrial en los Estados Unidos y un tipo de cambio elevado, son algunos de los factores que podrían hacer, de cumplirse, que los ingresos por ventas al exterior de manufacturas puedan retomar un comportamiento positivo.

>