Mercados

Se ‘sacuden’ peso y bonos tras renuncia de Carstens

El tipo de cambio subió ayer poco más de 30 centavos en un lapso de dos horas, tras el anuncio de la renuncia del gobernador Agustín Carstens.
Esteban Rojas
peso caída libre

peso caída libre. (Especial)

La moneda mexicana ignoró por segundo día un fuerte repunte en los precios del petróleo.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, finalmente estará al frente de una las principales instituciones del sistema financiero internacional, pero con ello abrió un nuevo frente interno de especulación que se reflejó en presiones bajistas sobre el peso y los bonos gubernamentales.

En una entrevista con Bloomberg, Benito Berber, economista para América Latina de Nomura, afirmó que la renuncia de Agustín Carstens llega en mal momento para México, debido a un contexto en el que dominan posibles políticas anti-comerciales por parte la administración que encabezará Donald Trump, a partir del próximo 20 de enero. La incertidumbre no les gusta a los mercados y reaccionaron vendiendo activos como la moneda mexicana y pidiendo un mayor ‘premio’ por la compra de valores de deuda.

El Banco de México, informó que el dólar spot cerró ayer en 20.722 unidades a la venta, con lo que acortó la distancia a su máximo histórico de 20.9475 reportado el pasado 11 de noviembre. En el día, el peso retrocedió 21.55 centavos, equivalente a 1.05 por ciento.
En ventanilla bancaria, la incertidumbre dio por resultado que el billete verde superara la barrera de los 21 pesos, para quedar en 21.05 unidades, según cifras de Citibanamex.

Previo el anuncio de Carstens, el dólar operaba en 20.60 unidades, y llegó a subir después de la noticia hasta 20.87 unidades. Incluso, la moneda mexicana ocupó el tercer lugar dentro de las monedas con peor desempeño en la jornada del jueves. El primero y el segundo puesto fueron para el real brasileño y la lira turca con caídas de 2.27 y 1.77 por ciento, respectivamente.

El anuncio de la salida de Carstens también hizo que los participantes del mercado cambiario ignoraran el repunte de más de tres por ciento en los precios del petróleo y la caída de 0.36 del dólar frente a una canasta de 10 divisas.

En tanto, en el mercado de deuda nacional, se dio un alza generalizada en las tasas de interés de los bonos debido a la mayor aversión al riesgo. El referencial bono M a 10 años subió 0.06 puntos al cerrar en 7.31 por ciento, de acuerdo con Valmer. El diferencial entre este bono y su similar en Estados Unidos subió a 484 puntos base.

El último gran intento de Agustín Carstens de ‘internacionalizarse’ lo protagonizó en el 2011, cuando siendo gobernador del Banco de México llevó a cabo una intensa campaña a nivel global para ocupar el puesto de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, carrera que finalmente perdió frente a Chrstine Lagarde.

MINUTAS DESTACAN INCERTIDUMBRE
En las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México se remarcó el deterioro en el balance de riesgos para la economía mexicana, debido en buena parte, al resultado de las elecciones en los Estados Unidos y a las expectativas en torno a un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal para su reunión de este mes.

La decisión de subir en 50 puntos base la tasa objetivo del Banco de México, en su reunión del pasado 17 de noviembre, fue tomada de una forma unánime por los integrantes de la Junta de Gobierno.
La próxima reunión de política monetaria del instituto central está programada para el 15 de este mes. En dicha reunión es probable que Banxico siga el camino de la Reserva Federal.