Mercados

Rincón del experto: La Fed de Dallas nombra nuevo titular

Robert Kaplan, un administrador de empresas (MBA) egresado de la Universidad de Kansas y con una maestría en la Escuela de Negocios de Harvard, seré el nuevo CEO.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
18 agosto 2015 5:0
Robert Kaplan es el nuevo presidente y CEO de la Fed de Dallas. (Bloomberg)

Robert Kaplan es el nuevo presidente y CEO de la Fed de Dallas. (Bloomberg)

Desde el 19 de marzo pasado cuando renunció Richard Fisher, luego de 10 años al frente de la Fed de Dallas, la presidencia del décimo primer distrito de la Reserva Federal se encontraba acéfala.

Fue hasta ayer lunes que este banco regional anunció a su sucesor, la designación cayó en la persona de Robert Kaplan, un administrador de empresas (MBA) egresado de la Universidad de Kansas y con una maestría en la Escuela de Negocios de Harvard.

El nuevo presidente y CEO de la Fed de Dallas entrará en funciones el próximo 8 de septiembre, justamente 8 días antes de la crucial reunión de política monetaria de la Fed, aunque este año no forma parte del Comité de Mercados Abiertos.

Dentro del sistema rotatorio de voto, a la Reserva de Dallas no le corresponde voto en las reuniones de política monetaria del banco central hasta 2017.

La Reserva Federal de Dallas es uno de los distritos más importantes del sistema del banco central estadounidense, al contar bajo su supervisión a gran parte del sector energético del país.

El antecesor de Kaplan, era un firme defensor del inicio del ajuste monetario por parte de la Fed a la brevedad posible; si bien el nuevo presidente regional tiene plena autonomía para decidir su postura, la de su antecesor sí fija un precedente.

Antes de ser profesor de Harvard, Kaplan había sido vicepresidente de Goldman Sachs en Wall Street hasta 2006; el nuevo funcionario cuenta con 58 años de edad.

El momento por el que pasa la Fed recibe a Kaplan, los especialistas lo consideran un experto en temas financieros y económicos, aunque su destreza queda al margen para otras épocas en las que tendrá que demostrarla.