Mercados

Rincón del Experto: Inversiones, más allá de tus expectativas

Cuando invertimos debemos de considerar las condiciones del mercado, lo que puede marcar la diferencia entre las expectativas y los resultados observados.
Rincón Del Experto
Alberto Herrera, director de distribuidores institucionales de GBM
17 noviembre 2017 5:0
inversiones

inversiones

En cualquier inversión existe una exposición a las condiciones del mercado en el que se participe, por lo que los resultados en ocasiones pueden ser distintos a los esperados.

Si recordamos hace un año, las expectativas sobre la elección presidencial estadounidense, así como el rumbo que podría tomar el mercado al conocer los resultados de las mismas, eran muy diferentes e incluso opuestas a lo que actualmente se experimenta.

Tan sólo al considerar el desempeño del índice S&P 500 en los últimos doce meses, desde la victoria presidencial de Trump, este periodo se encuentra entre los cinco de mejor rentabilidad que se han registrado ante el primer año de mandato presidencial en Estados Unidos: Clinton en 1996, con 31.50 por ciento; Kennedy en 1960, con 28.50 por ciento; Obama en 2012, con 24 por ciento, y Trump en 2017, con 22 por ciento.

Lo anterior se suma a los eventos políticos como el Brexit, en el que un día después de la decisión del 23 de junio del 2016, el mercado accionario británico, representado por el índice FTSE 250, registró una caída de 7.28 por ciento, pero en los siguientes 189 días, al cierre de año, el mismo índice registraba un retorno de 22.13 por ciento.

Ante esto, una de las opciones en la forma de administrar nuestros recursos de forma diversificada son las estrategias multiactivos mediante fondos de inversión, donde la asignación estratégica y flexible de activos se centra en resultados específicos a lo largo del tiempo.

Esto da lugar a carteras con un amplio espectro de instrumentos, elaboradas a partir de una amplia gama de clases de activos, factores, estilos de inversión, con el objetivo de aprovechar las oportunidades de mercado a medida que cambia el entorno.

Estas estrategias difieren de los fondos "tradicionales" en el sentido que tienen un objetivo específico. Por ejemplo, un retorno por encima de la inflación, en lugar de medir su desempeño respecto a un referente, siendo una solución patrimonial para quien busca invertir en una estrategia de “retorno absoluto”, con un premio por riesgo y menor volatilidad que la renta variable.

Actualmente, nuestra industria en fondos de inversión, con 611 fondos registrados en el país, proporciona una amplia flexibilidad al inversionista local, favoreciendo el poder acceder a distintos tipos de fondos, incluyendo un fondo de retorno absoluto internacional.

Es así que eventos como las elecciones presidenciales, conflictos geopolíticos, entre otros, donde la simple incertidumbre influye sobre la forma en como el inversionista toma decisiones, pueden ser mitigados y administrados mediante estrategias en fondos de inversión.