Mercados

Rincón del Experto: Iniciando un 2017 intempestivo

Los eventos políticos de Estados Unidos se convirtieron en un factor de volatilidad que afecta el rendimiento de los diferentes activos en pesos, destacando a la moneda y al mercado accionario local, acentuándose en los siguientes días.
Rincón Del Experto
Los mercados deben de estar preparados para Trump (Bloomberg)

Los mercados deben de estar preparados para Trump (Bloomberg)

Ya en la última entrega de 2016 habíamos comentado la importancia de seguir de cerca los eventos políticos en Estados Unidos que podrían dar pie a mayor volatilidad en los diferentes activos financieros locales.

Durante 2016 el peso acumuló una pérdida de aproximadamente 19.9 por ciento frente al dólar americano. Si bien, dicho cambio no es cosa menor, pareciera tener un impacto considerablemente mayor en el inversionista que el ajuste de 17 por ciento presenciado en 2015.

Esto pudiera estar relacionado con la psicología del inversionista y los efectos de anclaje con números redondos, considerando que la barrera de los 20 pesos por dólar fue superada en este último año.

En la primera semana de este 2017, la tendencia negativa pareciera continuar, llevando al (mercado) cambiario a superar su máximo previo de 21.39, asociado con noticias en el ámbito automotriz en el último par de días.

Los inversionistas parecieran seguir mostrando ansiedad con relación a la transición presidencial en Estados Unidos, y estamos a tan solo un par de semanas de dicho suceso.

En cuanto al mercado accionario, el IPC pareciera querer retomar su racha alcista acumulando ya casi un 3.0 por ciento de avance en las primeras sesiones. Dicha alza ha venido encabezada por empresas cíclicas relacionadas con commodities, mientras que empresas comerciales, FIBRAs y de autopartes, han visto ajustes.

El comportamiento de finales de los últimos dos meses, diferenciado y bajista, ha llevado a las valuaciones del índice a relajarse, viendo mayores ajustes en sectores que tradicionalmente cotizan a múltiplos más elevados.

Las diez emisoras que más han caído en 2017 cotizaban a un múltiplo promedio de 12.2 veces EBITDA a fin de año, mientras las que más han subido tenían un múltiplo promedio de 9.3 veces, De tal suerte la valuación del IPC permanece por debajo de las 10 veces EBITDA, y ligeramente por abajo de su promedio de los últimos cinco años.

Una vez disipada la incertidumbre, la cual juega un papel importante, los inversionistas globales podrían tomar en consideración que no solo las valuaciones del mercado mexicano han retrocedido, sino que, en términos de dólares este opera cerca de mínimos de 5 años.