Mercados

Rincón del experto: FIRV, opción atractiva de inversión

Los FIRV son portafolios diversificados y especializados que invierten en acciones de empresas, títulos opcionales, fondos y exchange traded funds (ETFs) nacionales e internacionales, entre otros instrumentos de renta variable.
Adriana Beltrán
19 agosto 2015 5:0
¿En que podríamos usar el dinero que los candidatos gastan en una hora de campaña?

Con el dinero que los candidatos a gobernador gastan en una hora de campaña, alcanzaría para comprar una vivienda de interés social.

Para la decisión de ahorrar se debe buscar la alternativa más compatible con la preferencia de riesgo-rendimiento de cada persona. En el mercado existe una variedad de fondos de inversión (FI) que pueden adaptarse a los diferentes perfiles.

Al 29 de mayo de 2015 había 281 FIRV administrados por las 28 operadoras existentes en México. Los FIRV son portafolios diversificados y especializados no solo por tipo de instrumento o sector, sino también por país o zona geográfica, que invierten en acciones de empresas, títulos opcionales, fondos y exchange traded funds (ETFs) nacionales e internacionales, entre otros instrumentos de renta variable.

También adquieren valores, fondos y ETFs de deuda. En los últimos años se ha incrementado el abanico de productos que permiten que los FIRV tengan acceso a más clases de activos, por ejemplo, los vehículos que pueden replicar los índices de distintos países (IPC, DOW JONES STOXX-500, NASDAQ 100, entre otros).

Dada la variedad, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dividió a los fondos según su régimen de inversión, lo cual sirve como guía para la toma de decisión del inversionista. La clasificación contempla 61 categorías y la “discrecional” es la que agrupa más fondos (116). Destacan otras como la especializada en acciones (47), la especializada en acciones internacionales (40), la especializada en deuda (22), la especializada en acciones indizadas al IPC (14) y la mayoritariamente en valores de deuda (9). Las seis representan en conjunto 88.6 por ciento de los FIRV en operación.

Fitch Ratings considera que la participación alta de los fondos discrecionales se debe a la flexibilidad en su estrategia de inversión. Pueden aprovechar mejor las oportunidades de mercado al no estar obligados a mantener un porcentaje mínimo en cierta clase de activo.
También se observa la preferencia por los fondos enfocados en las acciones y en mercados extranjeros.

Del total invertido por los FIRV al cierre de mayo de este año, 60 por ciento pertenecía a renta variable de sectores como servicios financieros, productos de consumo frecuente, industrial, telecomunicaciones, materiales y energía (50 por ciento de acciones de empresas y 10 por ciento de títulos opcionales). De manera complementaria, la inversión en acciones de FI significaba 24 por ciento, mientras que los papeles gubernamentales y bancarios, 8 por ciento cada uno.

En opinión de Fitch, los FIRV se han colocado en el gusto de los inversionistas gracias a las alternativas que ofrecen para todos los perfiles.

*Analista Fitch Ratings