Mercados

Rincón del experto:
China devora oro mundial

Los expertos opinan; instituciones y personas ajenos a El Financiero, pero no a la economía del país y a escala internacional, nos dan un panorama desde su perspectiva
Álvaro Montero
Guillermo Barba
15 abril 2014 5:5
Etiquetas
Onza de oro con altibajos en NY

Onza de oro con altibajos en NY

CIUDAD DE MÉXICO.-Aquí le he platicado que China tiene un apetito insaciable por el oro, que lo ha llevado a convertirse ya en el máximo consumidor mundial.

Esta noticia es de la mayor importancia. Y es que en la actualidad mucha gente no sabe que las monedas como el dólar, el euro o el yen y hasta el peso mexicano, hace más de 40 años que no están respaldadas en oro. De hecho se suele decir que ahora están respaldadas en la fortaleza de la economía.

No obstante, el problema que esconden es que justo las economías de los países vistos todavía como potencias: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, etc. están en condiciones muy endebles, y por tanto la confianza en ellos y sus monedas tiende a disminuir.

El pecado original de esa debilidad económica en el mundo entero, incluido México, está en haber abandonado el patrón oro en los años 70 del siglo pasado. Desde entonces, Estados Unidos unilateralmente decidió que nos pagaría ya solo con sus dólares, que ahora acumulamos como reservas internacionales.

El problema es que la capacidad del dólar para servir como moneda de reserva mundial se está agotando, a causa de que lo estén imprimiendo sin fin, y para hacerlo emiten deuda que crece de forma exponencial. China lo sabe y prefiere acumular oro.


Para darnos idea, nuestro país tiene apenas poco más de 120 toneladas en la reserva del Banco de México. En el interés del país ojalá se acumulen ya menos dólares y más oro. Un escudo como ese, nos hace falta.