Mercados

Rincón del experto:
AMX, pronto crecerán las presiones competitivas

Aumentamos nuestro Precio Objetivo a 16.90 pesos por acción, o 22.80 dólares por ADR, contra 15.40 pesos por acción y 21.70 dólares por ADR previamente, y reiteramos nuestra recomendación de Neutral
Álvaro Montero
Banamex (Reuters/Archivo)

Banamex (Reuters/Archivo)

Actualizamos nuestro modelo de América Móvil después de sus resultados débiles del cuarto trimestre de 2014, cuando la compañía reportó un crecimiento en ventas en línea con lo esperado, pero un EBITDA menor de lo proyectado y prácticamente sin utilidades, debido a una considerable deuda en moneda extranjera por la debilidad del peso.

Creemos que las presiones podrían intensificarse para AMX en los próximos trimestres con la eliminación del negocio de larga distancia (estimamos que aproximadamente 3 por ciento de las ventas totales) y la mayor competencia de AT&T, una operadora que se está instalando en México.

Reducimos nuestros estimados de ingresos en promedio de uno por ciento para 2015-2016, pero aumentamos 3 por ciento nuestra proyección del EBITDA, debido a los esfuerzos de recortes de costos de AMX.


Aumentamos nuestro Precio Objetivo a 16.90 pesos por acción, o 22.80 dólares por ADR, contra 15.40 pesos por acción y 21.70 dólares por ADR previamente, y reiteramos nuestra recomendación de Neutral.

Los ingresos de AMX aumentaron 3 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2014, por debajo de la inflación en los países latinoamericanos en los que opera, la cual estimamos en aproximadamente 5-6 por ciento.

Con una saturación de los mercados de telefonía móvil en la región; menores tarifas de interconexión de llamadas móviles; intensa competencia en los mercados de banda ancha y TV de paga; y ausencia de una oferta de TV de paga en México (debido a las regulaciones desfavorables), vemos poco margen de crecimiento para AMX en términos reales.

Asimismo, creemos que estas presiones se intensificarán en 2015, con la eliminación de las tarifas de larga distancia (vigente desde enero de 2015) y con un nulo crecimiento orgánico anual de los ingresos de AMX en 2015.

A largo plazo, esperamos un aumento promedio de las ventas de 3 por ciento.

Creemos que esto refleja las mayores dificultades en diluir los costos fijos, con una inflación que supera constantemente el crecimiento de los ingresos, así como las crecientes presiones competitivas.

Esta circunstancia podría intensificarse en el futuro, especialmente a medida que AT&T realiza inversiones en México para expandir y mejorar las redes de Iusacell y Nextel, las dos operadoras de telefonía celular que adquirió .