Mercados

Retoma dólar etiqueta de una moneda fuerte

La señales de desaceleración de las principales economías, las tensiones geopolíticas en Europa del Este y las expectativas de una política monetaria estadounidense menos flexible benefician al dólar comor una segura opción de inversión.
Efraín Hilario
21 marzo 2014 9:35
Etiquetas
 [El dólar se compra a 12.11 pesos / Bloomberg / Archivo] 

[Bloomberg] La moneda cerró en 12.2342 pesos por dólar, con un retroceso de 10.11 centavos.

CIUDAD DE MÉXICO.-La reciente tendencia alcista del dólar sugiere que la divisa estadounidense ha retomado su etiqueta de una moneda fuerte, en gran medida porque las señales de una desaceleración de la economía de China, las tensiones geopolíticas entre Occidente y Rusia, así como las expectativas de una política monetaria estadounidense menos flexible, consolidan al billete verde como una opción atractiva de inversión.

“El dólar es probablemente el activo comercial más firme en este momento”, valoró Daniel Katzive, director de estrategia de monedas extranjeras de BNP Paribas SA en Nueva York. “El reciente mensaje del Comité de Mercados Abiertos de la Fed podría beneficiar significativamente al dólar”, anticipó.

El índice del dólar, una medición frente a las seis principales divisas, repuntó el jueves hasta 80.183, lo que representa una ganancia de 0.97 por ciento en tres sesiones, su mejor rendimiento en un periodo similar en lo que va del año. Incluso, se enfila a su mayor ganancia semanal en dos meses.

Frente al euro, la divisa estadounidense se apreció el jueves 0.4 por ciento a 1.3779 unidades, su mayor cotización desde el 6 de marzo; ante el yen, el billete verde ganó 0.1 por ciento a 102.39, después de repuntar 0.9 por ciento en la sesión previa.

Analistas consultados por la agencia Bloomberg estiman que el dólar podría cerrar el año en 1.31 por euro, su mejor nivel desde julio; mientras que frente a la divisa japonesa podría apreciarse hasta 110, una cotización no alcanzada desde agosto del 2008.

Con relación a otras monedas, la divisa también presenta buenos rendimientos. Frente al dólar canadiense se cotizó hasta 1.1279, su mejor nivel desde julio de 2009, mientras que ante la rupia de Indonesia repuntó 1.2 por ciento a 11 mil 445 por dólar, su mayor ganancia desde el 11 de noviembre; y ante el yuan chino, escala a máximos de un año.