Mercados

Reservas tienen mayor caída desde 1994, pero
el escudo se mantiene ‘sólido’

De acuerdo con información de Banxico, el saldo de las reservas internacionales del país cerró en el pasado año en 176 mil 723 millones de dólares y en el pasado enero alcanzó un máximo histórico de 196 mil 010 millones.
Álvaro Montero
Dólar

Dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La inyección de dólares al mercado cambiario y el desplome en la venta de divisas por parte de Pemex al Banco de México (Banxico) ocasionaron que durante 2015 las reservas internacionales cayeran 8.5 por ciento o 16 mil 516 millones de dólares, el mayor descenso, tanto absoluto como relativo, desde 1994.

Sin embargo, el escudo financiero de México, integrado por las reservas y una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional cerró el año en un total de 242 mil 257 millones de dólares, una cantidad similar a 10 veces los dólares que subastó la autoridad monetaria durante 2015.

Además, la reducción en las reservas internacionales de México fue menor a la de otros países, particularmente productores de materias primas y energéticos.

Entre los países que tuvieron caídas en sus activos internacionales durante 2015 destacaron Rusia, con un descenso de 15.2 por ciento; Arabia Saudita, con 12.1 por ciento; China, con 10.6 por ciento, y Noruega, con 10.2 por ciento.

En América Latina sobresalieron los casos de Ecuador y Argentina, cuyas reservas cayeron 51.0 y 12.3 por ciento, respectivamente. Brasil, Chile y Colombia fueron más defensivos con sus activos, aunque el costo que enfrentaron en materia de depreciación cambiaria fue mayor.

De acuerdo con información de Banxico, el saldo de las reservas internacionales del país cerró en el pasado año en 176 mil 723 millones de dólares y en el pasado enero alcanzó un máximo histórico de 196 mil 010 millones.

Durante 2015, la depreciación del peso frente al dólar obligó a la Comisión de Cambios, integrada por miembros de Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, a intervenir en el mercado cambiario a través de diferentes tipos de subastas por un monto de 24 mil 515 millones de dólares, con cargo a las reservas internacionales.

El otro factor que provocó la caída, según cifras de Banxico, fue una disminución en el monto de dólares que Pemex vendió al banco central, al pasar de 14 mil 336 en el 2014 a 2 mil 777 millones de dólares en el 2015.

El efecto negativo sobre las reservas internacionales derivado de la venta de dólares al mercado cambiario y el menor ingreso por parte de Pemex fue suavizado en parte por la mayor venta de dólares del Gobierno Federal al Banxico por un monto de 4 mil 731 millones.
La caída en las reservas es la primera registrada en los últimos ocho años.

LÍNEA DE CRÉDITO VIGENTE CON EL FMI

La Secretaria de Hacienda y Banxico deberán tomar en los próximos meses una decisión acerca de si renuevan o no el crédito contingente con el FMI, el cual vence en noviembre de este año.

En un año que inicia con fuerte volatilidad en los mercados internacionales, México está mejor posicionado para enfrentarla, dado que aparte de sus mejores fundamentales, tiene una fuerte disponibilidad de recursos para dar liquidez a los mercados en caso necesario.

Además de México, el FMI ha otorgado líneas de crédito flexible a naciones como Colombia y Polonia.

Durante 2015, el escudo financiero presentó su primera baja de forma acumulada, la cual fue por un monto de 19 mil 499 millones de dólares.

Esta es la primera reducción desde que se cuenta con la línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional en el año 2009.