Mercados

Repunta la operación cambiaria en México
7.8 veces

El incremento se presenta sin episodios de ataques contra el peso; en un día se negocia casi el 17% del total de las reservas de Banxico
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
29 julio 2014 5:0
Bloomberg

Peso mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados financieros mexicanos han evolucionado y registran una dinámica incluso superior a la economía.

Como ejemplo rotundo de la forma en la que los mercados avanzan, se encuentra la operación cambiaria, misma que se ha disparado 7.8 veces en sólo una década.

Hace 10 años el promedio diario operado en el mercado de divisas nacional equivalía a 4 mil 508 millones de dólares en los diferentes conceptos y valores; hoy dicho promedio se ubica prácticamente en 33 mil millones.

En un sólo día se negocia cerca del 17 por ciento de las reservas monetarias de Banxico; más relevante es el hecho de que dicha operación no ha crecido a costa de ataques especulativos contra el peso, tal como sucedía antaño.

Las variaciones cambiarias son las que se han reportado derivadas de condiciones externas; el peso mexicano tiene más de una década sin registrar algún ataque en su contra.

En este periodo se han llegado a negociar casi 50 mil millones de dolares en un solo día, es la cifra máxima histórica registrada precisamente hace un año cuando el 4 de junio de 2013 se intercambiaron 49 mil 698.1 millones de dólares.

Un factor determinante para el incremento de la operación cambiaria es el flujo de dólares hacia México, producto de inversión de cartera, pero sobre todo de inversión directa, con tendencia creciente.

IED, factor de impulso
México es un país que registra fuertes flujos hacia los mercados nacionales desde hace muchos años.

Los flujos de cartera como sabemos son altamente volátiles, pero los directos son difíciles de convertirse en liquidez y salir del país en forma instantánea.

En ese sentido, los crecientes flujos de inversión extranjera tienen la virtud adicional de que se reflejan en el mercado de divisas.
Entre 2004 y 2014 se registra un flujo acumulado de Inversión Extranjera Directa por 256 mil 977.3 millones de dólares.