Mercados

Registran las reservas la menor acumulación en un lustro

Dólares. La venta de divisas del Banco de México al mercado de cambios como protección para el peso redujeron la acumulación en el primer trimestre del año.
Antonio Sandoval
 [Bloomberg] Las reservas aumentaron 1,078 mdd para presentar un saldo de 165,793 millones de dólares.

[Bloomberg] Las reservas aumentaron 1,078 mdd para presentar un saldo de 165,793 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.- La acumulación de reservas internacionales por parte del Banco de México en el primer trimestre del año cayó a su menor ritmo en un lustro, en línea con la tendencia global.

El saldo de las reservas internacionales del banco central mexicano se incrementó 2 mil 220.9 millones de dólares en el primer periodo trimestral del año, lo que significó un aumento de 1.21 por ciento respecto al cierre del año pasado.

Es la cifra más baja de acumulación de reservas, sólo por arriba de la desacumulación que se reportó en el primer trimestre de 2009 cuando el Banco de México perdió seis mil 269.20 millones de dólares como consecuencia de la crisis financiera global de ese entonces.

No obstante, las reservas del banco central se mantienen cerca de niveles históricos, rumbo a la marca de los 200 mil millones de dólares que al ritmo actual de acumulación alcanzaría en algún momento del cuarto trimestre del año.

Ventas disminuyeron reservas
La venta de dólares del Banco de México al mercado cambiario nacional para contrarrestar las presiones contra el peso, disminuyeron el ritmo de acumulación, aunque de cualquier modo la tendencia fue inferior a la registrada en años anteriores.

Durante el primer trimestre del año el banco central mexicano vendió al mercado cambiario un total de 980 millones de dólares: 780 millones con subastas diarias de 52 millones a partir del 11 de marzo, y 200 millones por medio de una subasta de 200 millones asignada el pasado 6 de marzo.

La estrategia del Banco de México fue utilizar los flujos futuros de acumulación de reservas monetarias para contrarrestar la volatilidad del tipo de cambio, y de manera especial las presiones que llevaron al peso hasta un mínimo histórico de 15.6250 unidades por dólar.

De hecho, el costo esperado por la inyección de recursos de Banxico en el mercado de cambios es de tres mil millones de dólares, los que no ingresarían a las reservas y en consecuencia moderarían el ritmo de acumulación, es posible que el segundo trimestre del año también sea un periodo de menor captación de recursos respecto a otros similares.

Sin embargo, el primer trimestre del año registró una menor acumulación de reservas, respecto a otros trimestres, pero la buena noticia es que no se dejaron de recibir flujos del exterior; la grave crisis financiera global de 2009 le costó al país más de seis mil millones de dólares en el primer periodo trimestral y alrededor de 30 mil millones en todo el proceso que duró desde septiembre de 2008 hasta mediados del año inmediato.

Las expectativas para el resto del año
Las reservas del Banco de México rondarían los 200 mil millones de dólares un poco después de septiembre, de acuerdo con especialistas.

Tendencia
Un reciente estudio de Bloomberg señala que la tendencia de acumulación de reservas por parte de los bancos centrales de todo el mundo ligó una década, y que hay signos de agotamiento en la tendencia, es probable que se haya terminado o que baje el dinamismo de los años anteriores.

El análisis señala el caso de naciones como China, que registra niveles de reservas inferiores al de otros años, o el de otras con procesos de desacumulación como Rusia, India o algunas donde destacan las europeas.

La tendencia en otras naciones emergentes será la misma, quizás con algunas excepciones, o con proceso menos disminuidos, pero es probable que casi sin excepción la acumulación de reservas de los bancos centrales sea menos considerable respecto a lo que se observó en años anteriores.