Mercados

Registra el dólar de EU
su mayor rally en 44 años

En los próximos meses es posible esperar que persista la fortaleza del dólar, aunque con algunos altibajos provocados por toma de utilidades, lo que mantendrá bajo presión a las monedas emergentes.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
25 septiembre 2014 5:0
Dólar

Dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El índice de la canasta del dólar frente a seis divisas globales superó ayer miércoles la marca de los 85 puntos.

Con ello prácticamente ha completado su décima primera semana de avances, consolidándose como la divisa más fuerte del mundo y reportando una ola ganadora que no tiene precedente en 44 años.

La fortaleza de la principal divisa en el mundo es una muestra de la confianza que existe sobre la marcha de la economía estadounidense, aunque también presenta un elevado riesgo de complicar el proceso de reactivación y de inducir la inflación a la baja, algo que no es muy bien visto por la Fed.

De acuerdo con información de Bloomberg, el alza del dólar se ha presentado con particular intensidad a partir del 6 de mayo.

Desde esa fecha,el dólar acumula una apreciación global de 7.47 por ciento.

El avance del billete verde se ha reflejado en una caída del euro, que llegó a mínimos de 14 meses al romper a la baja la cotización de 1.28 unidades.

Ayer, la moneda común profundizó su debilidad por el renovado compromiso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de mantener una política monetaria flexible durante un periodo prolongado de tiempo.

En tanto, el yen japonés se colocó nuevamente en un nivel promedio de 109.0 unidades, lo que representa una cotización mínima de seis años frente a la moneda estadounidense.

El desempeño de la divisa de Estados Unidos con respecto a una canasta de seis monedas (euro, yen, libra, franco suizo, dólar canadiense y corona sueca).

El peso no ha podido escapar a la fuerza del dólar en el mercado internacional; con respecto al mes de mayo presenta una depreciación de 2.2 por ciento.

Aunque la caída del peso es significativa, se debe destacar que de cierta manera la moneda nacional ha sido un tanto defensiva si se compara con lo ocurrido en las divisas de otras naciones de la región.

Por ejemplo, la moneda de Brasil tiene una caída de 7.7 por ciento, seguida de la moneda argentina con 5.6 por ciento; el peso chileno ha perdido 5.3 por ciento, el peso colombiano 4.7 por ciento y la moneda de Perú se ha depreciado 2.9 por ciento.

Entre los factores que impulsan el alza del dólar se encuentran los relacionados con la economía estadounidense, pero también algunos otros de tipo internacional que generan una mayor demanda del billete verde.

Entre los factores internos podemos mencionar las señales de recuperación de la principal economía del mundo, por medio de diversas cifras positivas en los meses recientes.

Otro más es el fin del periodo de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, suceso previsto para octubre.
Si sucede, significará una menor inyección de dólares al mercado y la señal de que hay solidez en la recuperación.

Entre los factores externos destaca el aumento en la demanda del billete verde provocada por la debilidad económica global, y la aplicación de políticas monetarias expansionistas que privilegian la existencia de dinero barato en la zona euro, Japón y China.

En los próximos meses es posible esperar que persista la fortaleza del dólar, aunque con algunos altibajos provocados por toma de utilidades, lo que mantendrá bajo presión a las monedas emergentes.