Mercados

Recuperación del peso aumenta apetito por coberturas

Se registró una buena demanda por estos instrumentos, debido a que el monto total ofrecido es bajo, y a que el peso se ha apreciado casi 4 por ciento desde la última subasta, indicó experto.
Esteban Rojas
Peso

(Bloomberg)

La demanda por las coberturas cambiarias a un mes ofrecidas ayer por el Banco de México fue de casi el triple que la registrada en la subasta previa de instrumentos similares, debido principalmente a la recuperación del peso, que brindó un nivel más atractivo para contratarlas.

El monto solicitado para estos instrumentos ascendió a mil 332 millones de dólares, lo cual representó 6.66 veces el monto ofrecido, mientras que en la subasta previa fue de 2.1 veces.

El éxito en la subasta se dio a pesar de que los contratantes de las coberturas que expiraron ayer incurrieron en una perdida estimada de 172 mil millones de pesos.

“Se registró una buena demanda por estos instrumentos, debido a que el monto total ofrecido es bajo, y a que el peso se ha apreciado casi 4 por ciento desde la última subasta, otorgando la posibilidad de pactar una cobertura a un precio más atractivo”, explicó en una nota el equipo de análisis de Banorte-Ixe, liderado por Alejandro Padilla.

“Como referencia, los forwards entregables con vencimiento al 8 de mayo cotizan actualmente en 18.9809 pesos, 3 por ciento debajo del tipo de cambio ponderado de los Non Delivery Forwards a treinta días en la subasta anterior”.

La subasta al vencimiento de coberturas cambiarias se dio dentro de un contexto en el que la moneda mexicana tocó su menor nivel desde el 8 de noviembre, cuando Trump ganó las elecciones. Ayer, el dólar spot cerró en 18.705 unidades, lo que implicó para el peso un avance de 0.66 por ciento.

CAMBIAN MECANISMO

Debido a que la subasta registrada ayer fue de vencimiento, las posturas de los bancos se realizaron en puntos forward, en lugar de pesos. Según el tipo de cambio al momento de la subasta y de los puntos forward reportados, el tipo de cambio promedio ponderado de asignación estimado fue de 18.8535 pesos.

Otra característica de la subasta efectuada ayer se relaciona con un mayor número de participantes. Mientras que en la efectuada el 6 de marzo las posturas y los postores asignados fueron de 6 y 5, en la de ayer subieron a 14 y 6, en cada caso.

El plazo de estas coberturas es de 33 días y su vencimiento será para el lunes 8 de mayo de 2017.