Mercados

Reacciona el peso tras aviso de la Comisión
de Cambios

Banxico.
El banco central mexicano subastará 200 millones de dólares diarios; en 15 días la moneda nacional se depreció 6.04 por ciento.
Esteban Rojas
[Dólar tiene ligero declive frente al peso mexicano en el mercado intercambiario al cotizarse en 13.181 pesos por unidad. / Bloomberg]  

[A medida que la Fed apriete el suministro, el dólar subirá y los precios de los bonos en dólares caerán. / Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso se recuperó de días aciagos luego de que la Comisión de Cambios reactivara el mecanismo de subastas de dólares, con vigencia a partir de hoy martes.

Si bien respecto al cierre oficial la ganancia del peso no fue significativa, sí lo fue al comparar los niveles máximos alcanzados por el dólar en la operación intradía.

De acuerdo con las cifras de Banxico, la cotización spot del dólar tuvo un retroceso de 0.31 por ciento frente al cierre previo, equivalente a 4.5 centavos, para finalizar en 14.34 pesos por dólar.

El anuncio de la reactivación del mecanismo de subasta de dólares se conoció cuando el tipo de cambio spot rondaba niveles de 14.46 pesos por dólar, en medio del pesimismo por la caída de los precios internacionales del petróleo.

Así, el dólar bajó frente al peso 12.5 centavos , o bien 0.84 por ciento desde sus máximos, tan pronto como se conoció la decisión de la Comisión de Cambios.

A pesar de la recuperación, la moneda nacional sigue cerca de mínimos no vistos desde el 13 de marzo de 2009.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se llegó a vender cerca de 15 pesos, para después disminuir por debajo de la barrera de 14.80 unidades a la venta.

El anuncio de la Comisión de Cambios se debe a la aceleración en la depreciación del peso. En los 15 días recientes la moneda nacional ha retrocedido 6.04 por ciento.

Hoy martes cuando se reinicie la subasta de dólares por parte del banco central mexicano, y de acuerdo a las reglas estipuladas, el dólar interbancario tendría que llegar a un mínimo de 14.6203 pesos para que se asignen las subastas.

El peso, atrapado por dos fuerzas
El tipo de cambio del peso contra el dólar se encuentra atrapado por dos fuerzas: por un lado, el repunte del dólar en el mercado internacional y, por otro, el desplome en los precios internacionales del petróleo.

El pasado viernes, en su comunicado de política monetaria, el Banco de México sostuvo que una extensión en la debilidad del peso pudiera ser un riesgo para la inflación.

Los recursos que serán utilizados en caso de concretarse la subasta de dólares, provendrán de las reservas internacionales, las cuales superan los 190 mil millones de dólares.

Durante la crisis de finales de 2008, el Banco de México inyectó alrededor de 33 mil millones de dólares al mercado cambiario.

La eventual intervención del banco central mexicano proveería de liquidez hasta cierto punto, ya que el promedio diario operado en el mercado cambiario nacional es de 30 mil millones de dólares; es decir, se subastará poco menos del 0.67 por ciento de la negociación diaria del mercado.