Mercados

¿Qué esperan los mercados para semana del 8 al 12 de Febrero?

La Fed tendrá la palabra y los mercados tendrán que escuchar. Los reportes de empresas tendrán un papel más importante en México, así como el desempeño que presente la inflación y la evolución de la producción industrial. 
Esteban Rojas
Esteban Rojas
07 febrero 2016 20:0
yellen

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- China no ocasionará “ruido” al estar cerrados sus mercados toda la semana por la celebración del año nuevo lunar.
La información económica empezará a fluir a cuanta gota al inicio de semana, por lo que la atención se puede centrar en los reportes de empresas y en el comportamiento de los precios del petróleo.

En México, es importante estar atentos a las cifras que reportará el lunes la AMIA, referentes a que como le fue a las exportaciones y a la producción de vehículos en el primer mes del 2016, Recordemos que esta industria es uno de los principales motores en la generación de divisas.

El martes, América Móvil reportará sus resultados a la Bolsa Mexicana de Valores y el miércoles hará lo propio Alfa, en tanto que el viernes conoceremos el resultado de Alsea.

En los Estados Unidos se publicarán los resultados Walt Disney, Western Union y PepsiCo, ya en la recta final de reportes de empresas.

Para el miércoles y jueves, el radar estará orientado al testimonio de la Presidente de la Fed, Janet Yellen, ante el Congreso de su país. A parte del documento que se presentará, hay que estar al pendiente de las conferencias de prensa, con el propósito de ver qué cambios presenta en el diagnóstico que haga de la economía y del papel de la política monetaria para hacerles frente.

En cuanto a datos económicos habría que seguir los relacionados a las ventas minoristas y la confianza del consumidor, los cuales se darán a conocer hasta el viernes.

Los datos económicos que se publicarán en México son los relacionados con el comportamiento de la inflación durante enero, esperando que pueda tener un repunte aunque todavía muy por debajo del 3.0 por ciento.

Otros datos relevantes serán el comportamiento de los salarios al inicio de año, la producción industrial y el resultado de la encuesta nacional de empleo al cuarto trimestre del 2015.

En la zona euro, destaca la publicación del dato del PIB al cierre del año pasado. Dependiendo de su evolución, se podría reforzar la expectativa de que el Banco Central Europeo pueda aplicar nuevos estímulos en su reunión del próximo marzo.

En general, se espera que durante la semana una de las principales características sea la volatilidad.