Mercados

¿Qué esperan los mercados para semana del 19 al 25 enero?

El radar de los mercados estará puesto en el resultado de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, en los datos de la actividad económica en China y en las elecciones en Grecia.
Esteban Rojas
16 enero 2015 15:45
Unión Europea

Unión Europea (Bloomberg)

Semana clave para los mercados. Los participantes tendrán que asimilar información de tipo económico corporativo y hasta político, lo que puede generar una fuerte volátil.

En el viejo continente, destaca la reunión del Banco Central Europeo. En su comunicado es altamente probable que se mantenga sin cambio su tasa de referencia, pero también es ampliamente esperado que se pueda anunciar nuevas medidas de apoyo, como la compra de bonos soberanos.

Para el viernes, se tiene contemplado dar a conocer la actividad manufacturera y de servicios en la zona común, con una fuerte probabilidad de que sus signos sigan débiles.

En tanto que para el domingo 25 de enero, se llevarán a cabo elecciones en Grecia, existiendo expectativas de que su resultado podría influir en la permanencia o no de esta nación en la esfera del euro.

Los problemas para el país helénico pudieran ser más grandes si sale del área común, dado que buena parte de los costó del ajuste ya han sido pagados.

China volverá a ser noticia, al tener que asimilar los mercados resultados en materia de actividad económica al cuarto trimestre del 2014, las ventas minoristas y la producción industrial.

El riesgo es que el gigante asiático tenga su menor crecimiento en 20 años y que si ciclo de desaceleración se pueda extender en el 2015.
El lunes, en los Estados Unidos no habrá actividad en los mercados, como resultado del feriado por el Día de Martin Luther King.

A partir del miércoles, en el principal socio comercial de nuestro país, la atención estará dirigida a los reportes de las empresas y a las cifras del sector construcción y laboral.

En México, destaca la publicación de la inflación para la primera quincena de enero, siendo importante ver el efecto combinado del alza en los precios de los energéticos, como la gasolina y diésel, con la reducción en las tarifas eléctricas y de algunos servicios de telecomunicaciones.

Para el indicador general de los precios al consumidor se espera una variación de 0.19 y para el subyacente de 0.15 por ciento, de acuerdo a una encuesta publicada por Bloomberg.

De cumplirse el pronóstico, el crecimiento de la inflación a tasa anual se ubicaría en 3.47 por ciento, por segunda quincena consecutiva por debajo del rango máximo de tolerancia del Banco de México.

En la primera jornada de la semana, los movimientos en variables financieras clave en México, podrían ser poco significativos, como resultado de que el volumen será bajo por ausencia de algunos participantes extranjeros por el feriado en los Estados Unidos.