Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 1 de abril?

Mercados atentos a cifras de empleo en Estados Unidos y a evaluar la rapidez con se puedan estar asimilando los efectos negativos provenientes de los cambios a la calificacion de la deuda soberan de México y de Pemex anunciado el jueves por Moody´s
Esteban Rojas
Esteban Rojas
31 marzo 2016 21:0
Productos manufacturados en EU

Productos manufacturados en EU. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada de la semana, los participantes tendrán que evaluar y asimilar un alud de información económica

A pesar de la gran cantidad de datos que se reportarán, los correspondientes al mercado laboral ocuparán un lugar especial.

La generación de empleo en el sector no agrícola de los Estados Unidos se espera pueda seguir por arriba de la barrera de los 200 mil nuevos puestos en marzo del presente año, de acuerdo a una encuesta levanta por Bloomberg.

En tanto que la tasa de desempleo se espera continúe sin cambio en 4.9 por ciento, mientras que el salario promedio por hora podrá subir en 0.2 por ciento.

El ISM manufacturero para marzo es probable que se vulva a ubicar por arriba de los 50 puntos en el tercer mes del año, con lo que regresaría a una zona de expansión.

El gasto en construcción probablemente pueda reportarse con un crecimiento de 0.1 por ciento, menor al 1.5 por ciento anterior.

El índice de la confianza del consumidor en el principal socio comercial de México es posible que se ubique en 90.5 puntos, marginalmente mayor al 90.0 de febrero.

Del lado internacional también habría que estar al pendiente de los efectos que todavía pueden registrarse en el mercado de China correspondientes a la baja de su calificación y al hecho de que sus indicadores de la actividad manufacturera seguirán por debajo de la línea de los 50 puntos.

En México, será importante ver con que tanta rapidez se absorbe la noticia del cambio en la expectativa de la deuda soberana de México realizada por la agencia Moody´s. Adicionalmente, habría que esperar la reacción a la rebaja en la calificación de Pemex, dada a conocer después del cierre de los mercados del jueves.

En el ámbito interno, destaca la publicación de las cifras de remesas, las cuales podrían tener un buen comportamiento, sobre todo en términos de pesos, afectadas por el alto nivel que todavía tenía el dólar en el según mes del año.

Por último, habría que estar atentos al documento de las minutas de la reunión de política monetaria del Banco de México, con el propósito de ver sobre todo la visión del instituto central en mataría de riesgos.