Mercados

¿Qué esperan los mercados para el viernes 29 de abril?

Los mercados estarán con la mira en el reporte del PIB de México al primer trimestre del año y en los anuncios que haga la Secretaria de Hacienda en torno al programa de colocación de valores del Gobierno Federal y de su expectativa de crecimiento para la economía en 2016.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
29 abril 2016 10:23
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Buena parte de la atención en el mercado nacional estará puesta en la publicación de la cifra preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) de México al primer trimestre del año. En promedio se espera un crecimiento de 2.4 por ciento, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

De cumplirse el pronóstico, significaría una marginal desaceleración con respecto a lo observado en el cuarto trimestre del 2015, cuando el PIB subió un 2.5 por ciento. No obstante, habría que decir que también implicaría una menor pérdida de fuerza a lo observado en la activad en los Estados Unidos.

En cifras comparables con las de México, la economía norteamericana creció a una tasa anual de 1.9 por ciento en los primeros tres meses del año.

El otro foco de la atención estará en conocer la modificación en el programa de colocación de valores del Gobierno Federal en lo que queda del segundo trimestre.

Hay que recordar que cuando la Secretaria de Hacienda anunció el destino del remanente entregado por el Banco de México, se dijo que la colocación de valores de deuda gubernamental tendría una disminución de 64 mil millones de pesos en lo que resta del año.

Otro aspecto relevante se relaciona con la posibilidad de que la Secretaria de Hacienda (SH) pueda revisar a la baja a su actual pronóstico para el crecimiento del PIB para el presente año, el cual se ubica en el rango de 2.6 a 3.6 por ciento.

El rango medio establecido por la SH se encuentra en 3.10 por ciento, muy por arriba del promedio de las estimaciones del mercado.

El otro tema relacionado con la SH se refiere a la publicación del reporte sobre las finanzas públicas. En este caso, habría que ver, entre otras, cosas el crecimiento en la recaudación de impuestos, sobre todo una vez que las personas morales lo terminaron de hacer en el pasado marzo. Los ingresos petroleros es probable que sigan marcando un anémico desempeño.

En México, también se publicará las cifras de la actividad crediticia, estimando un robusto desempeño. De ser así, serán un punto de apoyo para la recuperación del mercado interno.

En los Estados Unidos, se dará una gran cantidad de información, destacando la relacionada con la confianza del consumidor y el índice del costo del empleo, así como los vinculados con al ingreso y el gasto.