Mercados

¿Qué esperan los mercados para el primero de marzo?

La atención estará dirigida a China, el mercado petrolero y la actividad manufacturera en los Estados Unidos. En México, es probable que se registre una baja en las tasas de interés de largo plazo en la subasta primaria de valores gubernamentales.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
01 marzo 2016 8:4
petróleo

Petróleo. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El martes, los mercados tendrán que digerir las cifras de la actividad manufacturera reportadas en China el lunes por la noche.

En los Estados Unidos se publicará el ISM manufacturero correspondiente a febrero, el cual probablemente pueda mostrar una mejoría, aunque todavía por debajo de la barrera de los 50 puntos, esto es en zona de contracción.

El gasto en construcción al pasado enero se espera con un crecimiento de 0.3 por ciento, por arriba del 0.1 reportado en el último mes del 2015.

El radar de los mercados también estará orientado al mercado petrolero, con el propósito de ver si los precios pueden sostener la recuperación observada en el arranque de la semana.

En México, se llevará a cabo la primera subasta de valores gubernamentales de marzo, en donde es probable que se observe una baja en las tasas de interés, sobre todo en los instrumentos de largo plazo.

El resultado de la subasta se conocerá a las 11:30 horas tiempo de la Cuidad de México. Para la tasa de interés de bono m a plazo de 20 años, es posible que registre una disminución cercana a 0.17 puntos, para alinearse a las condiciones imperantes en el mercado secundario de deuda.

El Udibono con un horizonte de vencimiento a 30 años, podría bajar alrededor de 0.09 puntos.

En tanto que los instrumentos de corto plazo, como los Cetes, es probable que tengan un comportamiento mixto. El plazo de un año, puede aumentar su rendimiento cerca de 0.63 puntos, mientras que en los plazos de 28, 91 y 182 días, posiblemente reporten una baja en promedio.

En el reporte de las reservas internacionales habría que estar atentos a ver si el Banco de México intervino o no en el mercado cambiario en la semana pasada. En este periodo, el precio del dólar subió moderadamente 0.22 por ciento.

El instituto central dará a conocer el monto de las reservas internacionales, esperando que se puedan ubicar en mil 785.5 millones de dólares, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

Las cifras sobre finanzas públicas al primer mes del año, permitirán evaluar en que tanto los ingresos fiscales pudieron compensar la caída en los de origen petrolero. En materia de gasto, se espera un bajo crecimiento, como resultado de la estacionalidad en su ejercicio, que en los primeros meses de cada año tiende a ser bajo.