Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 3 de diciembre?

Este día los inversionistas contarán con nueva información de la economía en Estados Unidos, factor que podría servir de contrapeso a mercados como los de México, debido a la interrelación entre ambos países, pero habrá que vigilar los precios del crudo.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
02 diciembre 2014 20:34
[En la BMV destacan las caídas de Alfa, América Móvil y Lala. / Bloomberg] 

[En la BMV destacan las caídas de Alfa, América Móvil y Lala. / Bloomberg]

La jornada financiera de media semana retomará el interés por los indicadores económicos que se divulgarán en Estados Unidos, un tema que podría hacer contrapeso a las preocupaciones provocadas por el desplome de los precios del petróleo, en especial para los países productores como México.

A las 7:15 de la mañana, hora de México, se conocerá la estadística de los nuevos puestos de trabajo generados en el sector privado de la economía durante noviembre, se calcula un volumen de 225 mil, ligeramente inferior al dato de octubre de 230 mil. A las 9 de la mañana se conocerá el índice ISM del sector servicios de la economía de noviembre, el pronóstico es de un incremento de 57.1 a 57.5 unidades. Pero el indicador más relevante podría ser el reporte económico Beige Book de diciembre, el cual servirá de base para la próxima reunión de la Fed a celebrarse los días 16 y 17 de diciembre.

Además, los representantes de la Fed tendrán actividad, a las 11:30 horas tiempo de México hablará Charles Plosser, de la Fed de Filadelfia, esto en Charlotte, Carolina del Norte. A las 13:00 horas, tendrá una presentación Lael Brainard, gobernador de la Fed, esto en Washington. Ya por la tarde-noche, a las 18:30 horas, dará una conferencia Richard Fisher de la Fed de Dallas, esto ocurrirá en esa misma ciudad texana.

Extrafronteras americanas, en Japón y China los índices PMI Composite de noviembre. Los mismos indicadores se publicarán en Francia, Alemania, Inglaterra y la Zona Euro. Además, en la misma Eurozona, las ventas minoristas de octubre. En México no se publican indicadores este día.

En México, para la bolsa y para el peso no se perciben catalizadores para salir de compras, esto es, en estos momentos prevalece el pesimismo entre los inversionistas.

Ante el repunte insospechado en el precio del dólar en los mercados internacionales, que se ha dado tanto por factores económicos asimétricos entre Estados Unidos y Europa y Asia, como por motivos de protección, o incluso de especulación al preferir una divisa fuerte en detrimento de las débiles divisas emergentes o de países productores de petróleo independientes.

De manera que no queda mucho espacio de maniobra para los mercados nacionales, ya veremos si los datos del día logran interrumpir la racha negativa, o si salen compradores ante precios castigados.