Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 16 de marzo?

Lo mercados podrían registrar una fuerte volatilidad durante la jornada, tanto antes como después del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
16 marzo 2016 7:49
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El centro de la atención estará ubicado en la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, pero antes se dará un “alud” de datos económicos que pudieran provocar volatilidad en los mercados.

Los inicios de construcción es probable que muestren un alza de 4.6 por ciento en el pasado febrero, mejor que el 3.8 de enero, de acuerdo a una encuesta levanta por Bloomberg. En tanto que los permisos de construcción podrían mostrar una baja de 0.2 por ciento.

La inflación al consumidor en el segundo mes del año es posible que muestre una disminución de 0.2 por ciento, mientras que quitando a los elementos volátiles como los alimentos y la energía, la variación sería de 0.2 por ciento.

La producción industrial puede presentar una caída 0.3 por ciento en febrero con base a datos de la encuesta de Bloomberg.

La combinación de una baja inflación con un débil desempeño en la industria, son factores que apoyarían para que la Fed justificara una decisión de dejar sin cambio a su tasa de referencia, actualmente en el rango de 0.25 a 0.50 por ciento.

El comunicado de la Fed se dará a la 12:00 horas tiempo de la Ciudad de México y a las 12:30 se llevará a cabo la conferencia de su presidenta, Janet Yellen.

En México, no se tiene programada la publicación de cifras económicas relevantes que le puedan dar dirección a variables financieras clave.
La sesión se caracterizara por una elevada volatilidad, por lo que habría que estar al pendiente de algunos parámetros.

Una cifra importante a cuidar en el tipo de cambio son las 18 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, dado que un rompimiento al alza de este nivel podría implicar una mayor debilidad para el peso. En la sesión del martes, el billete verde cerró en 17.8935 unidades a la venta.

En el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, un rompimiento a la baja de las 44 mil unidades sería una mala señal, al incrementar la posibilidad de extender un comportamiento débil. El IPC quedó a solamente 200 puntos de esta cifra en la segunda jornada de la semana.