Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 3 de marzo?

El "radar" de los mercados estará puesto en el informe que sobre inflación presentará el Banco de México, con el propósito de ver como queda su estimación para el PIB, tanto para el presente año como para el 2017.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
02 marzo 2016 21:0
Agustin Cartens, gobernador del Banco de México. (Eladio Ortíz)

Agustin Cartens, gobernador del Banco de México. (Eladio Ortíz)

CIUDAD DE MÉXICO.- A las 12:30 horas tiempo de la Ciudad de México, buena parte de la atención de los participantes de los mercados en nuestro país estará dirigida a la presentación del Informe trimestral que sobre inflación presentará el Banco de México.

En el informe es probable que se admita la existencia de algunas presiones inflacionarias, derivadas del comportamiento estacional de algunos productos de origen agropecuario y del elevado precio del dólar.

No obstante, el “plato fuerte” estará en ver si el instituto central modifica o no su estimación de crecimiento económico para el presente año y el 2017.


La presión sobre Banxico para revisar sus cifras del PIB se han intensificado debido a que los especialistas del sector privado revisaron su expectativa de variación de la economía para el presente año a 2.45 por ciento, menor al rango de 2.5 a 3.5 establecido por el instinto central, de acuerdo a la encuesta publicada ayer.

Por la mañana, antes de la apertura de los mercados, el Inegi presentará sus indicadores económicos cíclicos, lo cuales sirven para determinar la fase en que se encuentra la economía, sobre todo en el primer mes del presente año.

En el plano internacional, los mercados seguirán con especial cuidado la evolución de los precios del petróleo y el reporte de algunos indicadores económicos en el principal socio comercial de nuestro país.

Particularmente destaca las solicitudes por seguro de desempleo, en donde se espera un marginal aumento a 270 mil en la semana terminada el 27 de febrero, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg.

El ISM de los servicios, sector que representa alrededor de dos tercios del total de la actividad económica norteamericana, es probable que muestre un moderado retroceso, en caso de que se ubique en 53.1 puntos en el pasado febrero, menor al 53.5 de enero.

El otro indicador se refiere a los pedidos a fábricas, estimando un aumento de 2.1 por ciento en enero del presente año, mejor que el -2.9 de diciembre de 2015.

Las cifras correspondientes a la productividad y los costos laborales, es posible que tengan un bajo efecto en el mercado, debido a que son cifras revisadas al cuarto trimestre del 2015.