Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 31 de marzo?

Cifras de empleo y actividad manufacturera en los Estados Unidos, además del petróleo, marcarán el paso y la dirección de las principales variables financieras.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
31 marzo 2016 7:24
Petroleo en Rusia. (Reuters)

Petroleo en Rusia. (Reuters)

La agenda económica global cerrará el mes con datos relevantes sobre el mercado laboral en Estados Unidos y datos de manufactura en China, información que será determinante en los mercados internacionales para extender el rally alcista o registrar una toma de utilidades.

A las 6:30 horas, en tiempo de México, el Departamento del Trabajo publicará las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. Se esperan se ubiquen en 265 mil y serán la antesala de los datos generales que se conocerán el viernes.

Otra cifra estratégica será el indicador manufacturero de Chicago, el cual se estima que puede experimentar un fuerte repunte a 50.7 puntos en marzo desde 47.6 de febrero, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

En Europa habrá una ola de cifras económicas, entre los que destaca la inflación anual de la Zona Euro actualizada a marzo. De acuerdo con las previsiones, los precios siguen en zona deflacionaria, pues se estima que hayan caído 0.1 por ciento.

El PIB de Reino Unido y el consumo y empleo de Alemania también serán relevantes.

En lo internacional, será determinante la evolución de los precios del petróleo, los cuales muestran signos de agotamiento en su actual ciclo de recuperación.

Al cierre de los mercados, no hay que perder de vista la presentación del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, en donde se pueden dar nuevas pistas de los pasos a seguir en materia de estímulos económicos.

Por la noche, a las 19:00 horas, el Centro de Información Logística de China revelará el PMI manufacturero y no manufacturero de ese país, además de la publicación del indicador de Markit sobre el sector fabril.

Dichas cifras serán importantes para los inversionistas y su efecto podría reflejarse el viernes, pues dará una guía sobre la evolución del crecimiento económico en el gigante asiático.