Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 26 de mayo?

Los datos económicos en Estados Unidos y la evolución de los precios del petróleo marcarán en buena parte el paso y el rumbo que tomen los mercados. 
Esteban Rojas
Esteban Rojas
26 mayo 2016 7:52
Petroleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los Estados Unidos se publican cifras clave que ayudarán a conocer no solamente la vitalidad de la recuperación de la economía norteamericana, sino que también aportarán nuevos elementos para precisar cuando la Reserva Federal pueda dar un nuevo “apretón” al costo del dinero.

Las órdenes de bienes duraderos con y sin la industria del transporte es posible que puedan reportar variaciones de 0.5 y 0.3 por ciento, durante el pasado abril, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Las solicitudes por seguro de desempleo probablemente puedan ascender a 275 mil, cifra marginalmente inferior a los 278 mil de una semana anterior.

Las casas pendientes para su venta probablemente presenten una desaceleración, en caso de que se confirme un crecimiento de solamente 0.2 por ciento en el pasado abril.

En la penúltima jornada de la semana se espera la conferencia del presidente de la Fed de St Louis, James Bullard, esperando que pueda hacer referencia a la política monetaria.

El otro foco de atención estará puesto en Japón. En este país se publicará la cifra de inflación, estimando que se reporte una variación negativa de 0.4 por ciento en abril de este año. De ser así, el fantasma de la deflación volvería a tomar relevancia.

Una tendencia decreciente en el crecimiento de los precios al consumidor haría crecer la presión sobre el Banco Central de Japón para aplicar nuevas medidas de apoyo a la economía e influir para incentivar un comportamiento más débil de su moneda.

En el Reino Unido se conocerá la cifra actualizada del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre del año, la cual podría quedar en 2.1 por ciento.

La publicación del PIB podría dar lugar a nuevas advertencias en torno al efecto negativo de una posible votación favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En México no hay datos económicos programados que le puedan dar dirección a variables clave como el tipo de cambio. Dicha situación, hará depender al precio del dólar del comportamiento del mercado petrolero.