Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 14 de julio?

Banco Central del Reino Unido, reportes de empresas en Estados Unidos y el Banco de México darán dirección a los flujos del dinero.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
14 julio 2016 8:28
brexit

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La penúltima jornada hábil de la semana será clave para definir si se extiende o no la toma de utilidades en los mercados observada el miércoles.

Antes de la apertura de las operaciones en el continente americano, el Banco Central del Reino Unido dará a conocer su decisión de política monetaria, la cual es importante porque es la primera después del Brexit y de la elección de la primera ministra, Theresa May.

El promedio del mercado estima que el Banco Central del Reino Unido bajará en 25 puntos base a su tasa de referencia, actualmente en 0.50 por ciento, de acuerdo a un sondeo levantado por Bloomberg. La gran incógnita está en ver si el instituto central eleva o no su compra de bonos.

En los Estados Unidos se tiene contemplado los reportes de JPMorgan, Delta Air Lines y de BlackRock. De acuerdo con información de Bloomberg se estima que estas instituciones pueden reportar utilidades por acción de 1.431, 1.418 y 4.774 dólares, en cada caso.

En torno al mercado laboral norteamericano se conocerá las solicitudes por seguro de desempleo, esperando que suban a 265 mil en la semana terminada el 9 de julio, cifra superior a las 254 mil anteriores. Mientras que en el comportamiento de la inflación, media mediante los precios al productor, es posible que presente una variación de 0.3 por ciento correspondiente al pasado junio.

Los datos del mercado laboral de Estados Unidos como el comportamiento de la inflación, es poco probable que den motivos para que la Fed eleve pronto al costo del dinero.

De todos modos, los participantes de los mercados estarán atentos a las conferencias de los presidentes de la Fed de Atlanta, Kansas y Dallas, en busca de nuevas pistas del próximo movimiento en materia de tasas de interés.

Por la noche del jueves, habrá que estar atentos a la publicación de cifras clave en China relacionadas con el comportamiento del PIB al segundo trimestre de este año, las cuales se acompañarán con las de ventas minoristas y de producción industrial. En toso los casos es posible que se confirme que se sigue dentro de un ciclo de baja en la actividad económica.

En caso de seguir un débil comportamiento en la segunda economía del mundo, es probable que se refuerce la expectativa de que se apliquen pronto nuevos estímulos monetarios y económicos.

El cómo afecten a los mercados las cifras reportadas en China se podrá evaluar hasta la jornada del viernes.
En México, la atención estará centrada en las minutas del Banco de México, correspondiente a su reunión donde se anunció un alza de 50 puntos base en su tasa de referencia.

Las razones que llevaron a Banxico a volverse a desligar por segunda ocasión de la Reserva Federal y un mayor detalle en el balance de riesgo, podría tener influencia sobre el comportamiento de variables como el tipo de cambio del peso con el dólar y las tasas de interés.