Mercados

¿Qué esperan los mercados para el 17 de febrero?

La Fed, el mercado petrolero y datos económicos en los Estados Unidos darán dirección a los mercados. Por la noche habrá que esperar al resultado de la inflación en China.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
17 febrero 2016 7:32
yellen

yellen

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada destaca la publicación de las minutas de la Reserva Federal de los Estados Unidos. El documento permitirá profundizar en como la turbulencia internacional está afectando a la recuperación de la economía norteamericana y las acciones que se podrían instrumentar en caso de necesitarse nuevos apoyos.

En torno al banco central de los Estados Unidos hay que estar atentos a la presentación del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.

El mercado petrolero puede volver a estar en el “ojo del huracán” dependiendo de noticias sobre el comportamiento de los inventarios, después de que ayer decepcionó las medidas que podrían seguir naciones como Arabia Saudita y Rusia para estabilizar a los precios del crudo.

Por la noche, habría que estar atentos a la publicación de la inflación en China, dato que posibilitará ver, de cierta manera, el margen de maniobra con que puede contar el banco central para aplicar medidas de estímulo a la economía.

En los Estados Unidos se conocerán datos relevantes en torno a la producción industrial, sector importante para las exportaciones mexicanas de manufacturas.

En el principal socio comercial de México será importante también observar el desempeño de las cifras relacionadas con el sector de la construcción y los precios al productor.

En México, destaca la publicación de cifras relacionadas con la actividad turística, una de las principales fuentes de divisas del país.

En el plano internación habrá que seguirle la pista al resulto de la balanza comercial en Japón, con el propósito de determinar el grado de afectación que han tenido sus exportaciones por la fortaleza observada por el yen. No hay que perder de vista que Japón es la tercer economía más grande del mundo, solamente detrás de Estados Unidos y de China.

Para la jornada del jueves, el radar de la atención se orientará en buena parte a las minutas del Banco de México. En el documento hay que encontrar señales que muestren en qué medida los miembros de la Junta del Gobierno están dispuestos a separarse de la Fed, tomando en cuenta el desempeño de la economía mexicana y el comportamiento de la inflación.