Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes
19 de agosto?

Ante una agenda económica débil a nivel internacional, los inversionistas locales estarán atentos al desempeño de las posiciones especulativas sobre la moneda mexicana.
Abraham González
peso dólar

(Bloomberg)

El informe semanal de la Comisión del Comercio de Futuros sobre Materias Primas de Estados Unidos revelará el comportamiento de las posiciones cortas sobre el peso, las cuales se incrementaron una semana antes, cuando inició un rally alcista de la moneda.

Ahora, revelará el comportamiento registrado entre el 10 y el 16 de agosto, periodo en el que el tipo de cambio frente al dólar acumuló una caída de 2.04 por ciento, por lo que podrían haber las apuestas bajistas podrían haber disminuido.

Estas cifras son un indicador clave debido a que muestra los sentimientos de los inversionistas con respecto a la moneda mexicana en el mercado de derivados, instrumentos que sirven para poder cubrir o transferir riesgos.

En la agenda de Estados Unidos, el dato más relevante será el de la consultora Baker Hughes sobre el número de plataformas petroleras activas en ese país. En 10 de las últimas 11 semanas, ese indicador se ha incrementado en 73 unidades, lo que ha captado la atención de los inversionistas. El dato será relevante bajo un escenario en el que el petróleo entró en Bull Market, impulsado por el posible congelamiento en la producción por parte de la OPEP.

Para el lunes…

A nivel local, la atención de los inversionistas se concentrará en el dato del PIB al segundo trimestre, el cual será revelado por el Inegi a las 8:00 horas.

Por la noche, la atención se centrará en Japón, pues a las 21:00 horas, se revelará el PMI manufacturero correspondiente a agosto, el cual se ubicó en zona de contracción en la lectura de julio.