Mercados

¿Qué esperan este martes 15 de diciembre los mercados?

El ingreso de dólares por concepto del pago de las coberturas petroleras contratadas por el gobierno mexicano subirían el monto de las reservas internacionales.
Abraham González
[Entre enero y septiembre, la inversión de cartera acumuló un ingreso neto por 35 mil 313 millones de dólares. / Bloomberg / Archivo]  

[Entre enero y septiembre, la inversión de cartera acumuló un ingreso neto por 35 mil 313 millones de dólares. / Bloomberg / Archivo]

A pesar de que el Banco de México (Banxico) inyectó al mercado mil millones de dólares durante la semana pasada, las reservas internacionales podrían marcar hoy su segundo incremento de las últimas 20 semanas, gracias al ingreso recibido por el gobierno de las coberturas petroleras, correspondientes a 2015.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los dólares recibidos serían cambiados por pesos en el Banco de México a un ritmo aproximado de 483 millones de dólares entre el 9 y el 28 de diciembre, por lo que durante la semana pasada el instituto central habría ingresado a las reservas un monto similar a mil 449 millones, arrojando un saldo positivo aproximado de 449 millones durante la semana anterior.

El dato será publicado a las 9:00 horas por el Banxico.
La agenda económica local estará prácticamente vacía hasta el jueves 17, cuando la Junta de Gobierno del Banco de México decida si sigue a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en el movimiento de tasas de interés.

Mientras tanto, en Estados Unidos, destacará hoy la lectura de inflación correspondiente al mes de noviembre, que se publicará a las 7:30 horas, en donde se espera un crecimiento nulo de precios respecto al mes previo y uno de 0.4 por ciento respecto al mismo mes de 2014, según el consenso de analistas consultados por Bloomberg.

En Europa, entre los datos más relevantes estará la evolución del empleo en la Eurozona durante noviembre y el indicador de confianza de Alemania, principal motor económico de la región.

Para el miércoles…

El foco de atención de los mercados financieros será la decisión de política monetaria de la Fed, en donde podría registrarse la primera alza de tasas en más de nueve años.

Además, se publicarán datos del sector inmobiliario en Estados Unidos.