Mercados

Preocupa a Draghi fragmentación del euro

Para Mario Draghi, la Eurozona aún no está lista para adoptar la tecnología Blockchain ya que podría fragmentar su sistema de pagos, lo que sugiere un aumento en la vigilancia para adoptar nuevas tecnologías para la innovación financiera.
Bloomberg News
Bloomberg
30 mayo 2017 5:0
Euro (Bloomberg)

Euro (Bloomberg)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tiene sus dudas respecto a la adopción de la tecnología Blockchain en la región europea, pues podría fragmentar el sistema de pagos, advirtió.

En su testimonio trimestral frente al parlamento europeo en Bruselas, el italiano comenzó su presentación con comentarios enfocados en la innovación financiera, incluido el rápido desarrollo de los libros contables compartidos (DLT, por sus siglas en inglés).

“Hay una necesidad constante de monitorear y evaluar riesgos potenciales nuevos o más pronunciados que surjan de la aplicación de nuevas tecnologías DLT para pagos, compensación y liquidación”, dijo Draghi. “Uno de esos posibles riesgos es un aumento en la fragmentación del mercado si diferentes enfoques de DLT se establecen de forma paralela en diferentes países de la zona”.

Aunque el BCE había identificado dichas amenazas anteriormente, la insistencia sugiere un aumento en la vigilancia en estas tecnologías. Los comentarios también subrayan el activismo del organismo en materia de infraestructura de mercado, bajo un contexto de potencial reubicación de la compensación del euro con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

“El marco de supervisión del Eurosistema debe seguir siendo eficaz si queremos desempeñar nuestra responsabilidad en este nuevo ambiente”, dijo Draghi. “Por supuesto, el Eurosistema seguirá actuando de conformidad con su mandato de promover una operación estable del sistema de pagos”.