Mercados

Peso y otras emergentes caen por efecto dominó

La moneda mexicana fue, con 1.14 por ciento, la tercera divisa emergente con mayor descenso en el día, luego de que el dólar mostrara fortaleza al superar las 19.20 unidades en el mercado internacional y los 19.50 pesos en ventanilla bancaria.
Esteban Rojas
peso, dolar

(Especial)

La expectativa de alza en la tasa de la Reserva Federal ocasionó un efecto dominó que alentó a la fortaleza del dólar en el mercado internacional, lo que a su vez repercutió en la debilidad en los precios de las materias primas, para terminar con la caída en las monedas de naciones emergentes, incluido el peso mexicano.

Las apuestas en el mercado de futuros otorgan ahora una probabilidad de 100 por ciento a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subirá su tasa de referencia el próximo 14 de junio, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg. De cristalizar las expectativas, se ampliaría el diferencial de tasas entre los principales bancos centrales a favor de la Fed, lo cual es un factor que mantiene elevado el apetito por el billete verde.

mercados

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas aumentó 0.54 por ciento este lunes. Esta variación es la más alta desde la registrada el pasado 27 de enero.

Al mismo tiempo, el Bloomberg Commodity Index, que mide a una muestra de materias primas -incluidos energéticos, metales, metales preciosos y agrícolas- cayó ayer 0.49 por ciento, para ubicarse cerca de un mínimo de más de ocho meses.

El efecto tanto del dólar como de las materias primas provocó una caída en 16 de las principales 24 divisas emergentes que monitorea Bloomberg, en donde el rand sudafricano, la lira turca y el peso mexicano fueron las más perdedoras, con descensos de 1.50, 1.15 y 1.14 por ciento, en cada caso.

EN CASCADA

Para Mike McGlone, estratega de materias primas para Bloomberg Intelligence, el rally del dólar durante el presente ciclo de alza de tasas de la Fed ha sido un obstáculo para el avance de los commodities, sin embargo, no es un comportamiento normal, pues las materias primas usualmente avanzan conforme sube la tasa. Por ello, el especialista afirma que si no se corrige la tendencia en alguna de las dos variables podrían suceder otros “dominós macroeconómicos”.

En tanto, analistas de JPMorgan, advierten que esta caída en los commodities presenta un riesgo para divisas emergentes.

“El mercado cambiario está incorporando una combinación desastrosa con caída de commodities, tasas más altas y debilidad en China”, escribieron analistas de ese grupo financiero en una nota enviada a clientes. “Mayo está reviviendo su reputación de cementerio para divisas volátiles”.

PESO, EN ROJO

El dólar spot cerró este lunes en 19.1575 unidades, de acuerdo con información de del Banco de México. En el día, el peso perdió 0.83 por ciento, sin embargo, después del cierre oficial, la moneda mexicana siguió cayendo para situarse en 19.2076 unidades, con una variación de 1.14 por ciento, de acuerdo con cifras reportadas por Bloomberg. En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.55 unidades.