Mercados

Peso toca su mejor nivel en dos meses frente al dólar

La revisión en la calificación crediticia de Brasil y datos económicos favorables en EU apoyaron al peso en la sesión de ayer, a pesar de la caída en los precios de los crudos.
Álvaro Montero
[El peso hila cuatro semanas de retrocesos ante el dólar. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso hila cuatro semanas de retrocesos ante el dólar. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso registró ayer una ganancia de 1.05 por ciento frente al dólar, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubicó en 16.369 pesos, su mejor nivel desde el 12 de agosto, de acuerdo con datos de Banco de México.

La moneda mexicana se vio favorecida por una nueva baja en la calificación de la deuda soberana de Brasil y por datos favorables reportados en materia de empleo en los Estados Unidos, lo que contrarresto el efecto negativo proveniente de un retroceso en los precios del petróleo.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en 16.66 pesos.

La moneda nacional reportó números positivos por segunda sesión consecutiva, acumulando una apreciación de 1.53 por ciento ante la expectativa de un aplazamiento de un alza en la tasa de la Fed y siguiendo a un reporte positivo en materia de empleo en la principal economía del mundo.

En Estados Unidos se reportó que las solicitudes por seguro de desempleo cayeron sorpresivamente a 255 mil en la semana terminada el 10 de octubre, un nivel mínimo en 44 años.

Además, el dato de inflación en los Estados Unidos confirma que la Fed tiene margen de maniobra para mantener sin cambio su política monetaria.

El índice de precios al consumidor bajó 0.2 por ciento en septiembre de este año. Con ello, la inflación anual se ubicó en 0.0 por ciento. Eliminando de este indicador los alimentos y los energéticos, la variación se torna positiva en 0.2 por ciento.

La posición del peso también se vio impulsada por una revisión a la baja en la calificación de Brasil por parte de la agencia Fitch Ratings, colocándola a un paso de perder su grado de inversión, lo que imposibilitaría a algunos fondos mantener sus posiciones en esa divisa.

Con mejor desempeño en América latina

El avance del peso resulta más significativo debido a que se dio a contracorriente de fortalecimiento del dólar en el mercado internacional y de un debilitamiento en los precios del petróleo.

El billete verde ganó 0.50 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

El peso mexicano registró el mejor comportamiento dentro de las principales monedas latinoamericanas, solamente detrás de la colombiana, la cual avanzó 1.10 por ciento.

El real brasileño ganó 0.35 por ciento, pero su perspectiva puede nublarse por las constantes revisiones a la baja en la calificación de su deuda.

El avance de la moneda nacional se vio limitado en parte por la persistente debilidad observa en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas Intermediate bajó 0.56 por ciento a 46.38 dólares por barril, mientras el Brent disminuyó 0.90 por ciento a 48.71 dólares.

Cabe destacar que la volatilidad podría seguir siendo una constante en los próximos días, aunque depende de cómo se asimilen los datos de la actividad económica en China, los cuales se darán a conocer el fin de semana.

El tipo de cambio sigue respetando una resistencia intermedia de 16.76 pesos, en tanto que ayer quedó prácticamente en su soporte de 16.37 pesos, que en caso de confirmarse un rompimiento a la baja, el próximo lunes estaría en 16.10 unidades a la venta en el mercado de mayoreo.