Mercados

Peso tiene ‘supermartes’: dólar al mayoreo baja de 18 pesos

La moneda mexicana acumula una ganancia de 7.92% desde el último máximo histórico en el tipo de cambio.
Esteban Rojas
peso dólar

(Bloomberg)

Luego de 31 jornadas por arriba de los 18 pesos, el dólar interbancario cayó ayer a 17.865 unidades, un nivel mínimo desde el 7 de enero, apoyado por una recuperación en el precio del petróleo y un mayor apetito por activos de países emergentes.

En el día, el peso obtuvo una ganancia de 1.31 por ciento, aunque en las últimas dos semanas ha sido una de las monedas con mejor comportamiento a nivel mundial.

Desde el máximo histórico de 19.405 pesos por dólar registrado el 11 de febrero, el peso acumula una recuperación de 7.92 por ciento y se ubica como la segunda moneda con mejor comportamiento en ese periodo, solamente superada por el rublo ruso, que avanzó 9.07 por ciento. El tercer puesto correspondió a la de Colombia con 6.85 por ciento.

En ventanillas bancarias el dólar cerró en un nivel de 18.20 unidades a la venta.

“La moneda consiguió un fuerte impulso ante el mejoramiento del sentimiento del mercado, el alza en el precio del petróleo y el reciente programa anunciado por la SHCP y Banxico”, comentó Daniela Blancas, analista de Banamex-Citi.

La confianza despertada por los anuncios de política monetaria y de gasto contribuyó a diferenciar al peso de otras monedas emergentes. En su reporte de reservas internacionales, el Banco de México informó que no realizó ninguna intervención en el mercado cambiario durante la semana pasada.

Bajo este contexto, el peso registra su mejor ciclo de recuperación desde que comenzó su caída en junio de 2014, según información de Bloomberg.

EL EURO BAJA DE $20 Y LA LIBRA DE $25

Mientras el peso se debilitaba y el dólar superaba los 19 pesos, el euro y la libra también alcanzaron máximos históricos, sin embargo, la moneda mexicana también se ha recuperado frente a esas divisas.

Desde un máximo de 21.68 pesos por euro en el mercado interbancario, el tipo de cambio frente a esa divisa cayó 10.23 por ciento y se ubicó en 19.46 unidades. En ese mismo periodo, la paridad frente a la libra pasó de 27.72 a 24.98 pesos, es decir, registró una caída de 9.87 por ciento.

Frente al yen, el peso se ha apreciado 7.65 por ciento.

OTROS CATALIZADORES

Los precios del petróleo mantuvieron ayer su racha de recuperación, lo cual apoyó el buen comportamiento de las monedas de países emergentes.

Además, el peso también se vio impulsado por reportes mejor a lo esperado con respecto a la economía norteamericana y ante la expectativa de que los bancos centrales, como el europeo y el de China, puedan anunciar pronto nuevos estímulos a sus economías.

Entre los datos relevantes de Estados Unidos que se dieron a conocer ayer estuvo el ISM manufacturero y el gasto en construcción de ese país. El primero es relevante para el peso debido a la fuerte relación que tiene con el sector exportador de México, mientras que el segundo está al ligado al incremento en el ingreso de remesas al país.