Mercados

Peso tiene su mejor día en 4 años por ‘empujón’ de Banxico

Analistas prevén que el dólar interbancario podría bajar hasta 18 pesos, aunque todavía sufrirá por factores externos.
Esteban Rojas
Esteban Rojas y Abraham González
18 febrero 2016 5:0
peso

(Bloomberg)

El peso registró ayer su mayor ganancia desde finales de 2011, impulsado por el cambio en el mecanismo de venta de dólares anunciado por la Comisión de Cambios y una sorpresiva alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), eventos que nunca se habían presentado de manera simultánea en la historia del país.

En ventanillas bancarias, el tipo de cambio cayó hasta 18.65 unidades a la venta.

En tanto, en su cotización interbancaria, el dólar cerró en 18.289 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 58.05 centavos, equivalente a 3.08 por ciento, según cifras de Banxico.

En la sesión, el tipo de cambio llegó a tocar un mínimo en 17.9675.

En el plano externo, la moneda mexicana fue apoyada por un repunte en los precios del petróleo y por un marginal movimiento del dólar frente a una canasta de seis divisas.

El peso registró ayer el segundo mejor desempeño a nivel mundial, solamente detrás de la perteneciente a Rusia, que ganó 3.79 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

PODRÍA BAJAR MÁS

Ante las medidas anunciadas, el peso podría tener un fortalecimiento mayor en los próximos días, hasta un nivel alrededor de 18 pesos, sin embargo, en lo que resta del año, factores como el petróleo, China y la Fed podrían limitar el avance, aseguran analistas.

“Pudiéramos ver cierta apreciación en los próximos días. Hay inversionistas que ajustarán sus posiciones cortas en pesos”, explicó Juan Carlos Alderete, subdirector de estrategia de tipo de cambio en Banorte-Ixe.

“El mercado, particularmente especuladores, han estado consistentemente cortos (apostando en contra) en el peso y parte de esta posición pudiera reducirse y revertirse a un neto largo (apostar a favor)”.

Hacia el cierre del año, las previsiones sobre el peso no cambiaron significativamente con los anuncios. Según el consenso de 43 grupos financieros consultados por Bloomberg, el tipo de cambio terminaría en 17.13 pesos, mientras que ayer era de 17.25 pesos.

EL ‘EMPUJÓN’ DE BANXICO

Las ventas discrecionales de dólares y un alza en la tasa de referencia de 50 puntos base fueron las dos herramientas utilizadas ayer por Banxico para fortalecer al peso.

Respecto a la primera, la última vez que el banco central realizó este tipo de intervenciones, en 2009, lo hizo a un ritmo promedio de mil 166 millones de dólares diarios, con picos incluso de hasta 6 mil millones, en medio de la crisis subprime, explicó Alderete.

“El cambio en estos mecanismos es relevante porque le da más flexibilidad a Banco de México de actuar en momentos en que los considere más necesario”, comentó el especialista.

En cuanto al alza de tasas, éste ahora se une como una variable de ajuste para absorber el impacto de la turbulencia externa.

Entre junio de 2014 y diciembre de 2015, que la tasa se mantuvo en mínimos históricos, el tipo de cambio se depreció 34 por ciento frente al dólar.

Una mayor tasa significaría un mayor atractivo para atraer capitales externos, ante rendimientos más atractivos.