Mercados

Peso sufre por Ford
y se hunde a nuevo mínimo histórico

En el segundo día del año, el peso mexicano tocó un nuevo mínimo histórico, ante el anuncio de Ford y una caída del petróleo. En las ventanillas llegó a registrar un precio de 21.41 pesos el dólar.
Esteban Rojas
peso

(Especial)

El peso mexicano enfrentó su primera “tormenta perfecta” de 2017 y con ello tocó un nuevo máximo histórico, tanto en el mercado internacional como en ventanillas bancarias.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró ayer en 21.05 unidades, con lo que superó su anterior marca histórica de 20.95, establecida el 11 de noviembre de 2016. Esta depreciación, equivalente a 1.50 por ciento, es la más grande en casi dos meses.

Mientras tanto, al menudeo, el dólar se vendió en 21.40 pesos, también en récord, por arriba de los 21.05 registrados el lunes, de acuerdo con datos de Citibanamex.

El principal factor que puso presión sobre la moneda mexicana fue la decisión de la automotriz Ford de cancelar una inversión por mil 600 millones de dólares para una nueva planta que se ubicaría en San Luis Potosí.

Más temprano, la moneda mexicana había sido ‘golpeada’ por la amenaza de Trump de imponer un impuesto fronterizo a la automotriz General Motors por fabricar su modelo Chevy Cruze en México.

“Aunque Ford ha dicho que la decisión es estratégica y no está relacionada a la nueva administración de Donald Trump, el mercado considera que ha sido resultado de la presión y amenazas de imponer aranceles, escenario que afectará la inversión extranjera directa en México (y al peso)”, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

La actividad automotriz es la más importante generadora de divisas a México, por lo que el peso es muy sensible a los eventos relacionados con este sector. Entre enero y noviembre de 2016, las exportaciones automotrices alcanzaron los 95 mil 820 millones de dólares, según datos oficiales.

Respecto a la reacción de la moneda mexicana, algunos analistas señalaron que serán previsibles reacciones similares en el futuro.
“Será un recorrido accidentado mientras el mercado y la prensa logran entender la agenda política de la nueva administración”, dijo a Bloomberg Andrew Stanners, administrador de inversión en Aberdeen Asset Management, quien maneja recursos por unos 11 mil millones de dólares en deuda de mercados emergentes.

OTROS FACTORES
La caída del peso también se vio reforzada por la debilidad en los precios del petróleo.

El West Texas Intermediate cayó 2.31 por ciento a 52.47 dólares por barril, mientras que el Brent retrocedió 2.06 por ciento a 55.64 dólares.
Ante ello, el billete verde presentó un sesgo alcista en el mercado internacional. El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas ganó 0.81 por ciento.

El peso mexicano ocupó el segundo lugar dentro de las monedas con peor desempeño en el mundo, de acuerdo con una muestra de 31 divisas seguida por Bloomberg. El primer puesto correspondió a la lira turca con una depreciación en el día de 1.95 por ciento. En tanto que el tercer lugar correspondió al sol peruano con un retroceso de 1.13 por ciento.

Los participantes del mercado cambiario esperan conocer las minutas de la Fed, a publicarse al medio día de hoy, para evaluar la magnitud del riesgo proveniente de nuevos aumentos en las tasas de interés y su impacto sobre la moneda mexicana.

MÁS REACCIONES
Además de una venta de la moneda mexicana frente al dólar, también se registró una venta de bonos gubernamentales, la cual presionó a la baja los precios y al alza los rendimientos. La tasa de la nota a 10 años más negociada, con vencimiento en mayo de 2026, subió a 7.57 por ciento, con lo que se mantiene cerca de su máximo de 7.60 por ciento.

Por otro lado, el costo de asegurarse contra un impago del gobierno mexicano también se incrementó. Según datos de Bloomberg, el spread de los CDS a 5 años se ubicó en 157.64 puntos base, un máximo de las últimas tres semanas.