Mercados

Peso se hunde ante todas las monedas del G10

En cinco de las últimas seis sesiones, la moneda mexicana perdió frente al dólar norteamericano, ante el repunte de Trump y el escándalo de Hillary con el FBI.
Esteban Rojas
Monedas del G10 vs. Peso

El peso fue la moneda más perdedora del mundo en el primer día de noviembre.

Desde el franco suizo hasta la libra esterlina, la moneda mexicana perdió frente a todas las divisas desarrolladas

La moneda mexicana volvió a sufrir un revés ayer frente al dólar norteamericano, sin embargo, respecto a otras divisas, principalmente de países desarrollados, tuvo un desplome.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el peso perdió 3.20 por ciento frente al franco suizo, 2.58 por ciento respecto a la corona sueca y 2.47 por ciento con el euro. Incluso, en su paridad con las monedas de los países del G10, el descenso frente al dólar fue el más pequeño de todos, con 1.78 por ciento.

Lo anterior ocurrió tras repunte en la aversión al riesgo en el mercado cambiario internacional, luego que una encuesta levantada por ABC News y el Washington Post ubicó a Donald Trump por arriba de Hillary Clinton en las preferencias electorales, con lecturas de 46 y 45 por ciento, respectivamente.

En los momentos de mayor volatilidad durante este año, divisas como el franco suizo y el yen japonés han sido algunos de los activos de refugio más demandados, mientras que el peso ha sido considerado el termómetro de la carrera presidencial en Estados Unidos.

“El tipo de cambio del peso mexicano con el yen sigue demostrando ser una de las armas en el mercado de divisas cuando hay sentimiento a favor de Trump para llegar a la Casa Blanca”, comentó en una nota el equipo de análisis del National Bank of Australia, liderados por David de Garis.

EN CUENTA REGRESIVA
La caída que registró ayer la moneda mexicana frente al dólar es la quinta que se ha registrado en las últimas seis jornadas, periodo en el que el peso acumula una depreciación de 3.70 por ciento. Sólo ayer, el peso perdió 31.30 centavos y se ubicó en 19.2190 unidades. Esta variación representa su peor desempeño desde el 19 de septiembre de este año. En tanto, en ventanilla bancaria el billete verde quedó en 19.50 unidades, por arriba de las 19.15 reportada al inicio de la semana por Citibanamex.

La mayor presión sobre la moneda mexicana comenzó a mediados de la semana pasada y se vio ampliada el viernes, ante la revelación del FBI acerca de una investigación en contra de Hillary Clinton. A una semana de las elecciones, ninguno de los candidatos, según encuestas, alcanzaría los 270 votos necesarios en el colegio electoral.

COSTO DE ‘SEGUROS’, A NIVELES DE 2008
Si quiere protegerse contra un desplome del peso en las próximas semanas tendrá que pagar un alto costo. La prima de los seguros contra una depreciación del peso en el mercado de opciones se ubica en niveles que no se habían visto desde finales de 2008, justo un mes después del estallido de la crisis financiera global.

De acuerdo con información de Bloomberg, la volatilidad que registran las opciones at the money sobre la paridad del peso con el dólar, es decir, un tipo de contrato que asegura el tipo de cambio actual en el futuro, se ubica en 31.9 por ciento en el plazo de dos semanas, justo después de las elecciones en Estados Unidos.

Lo anterior ocurre debido a la alta demanda que tienen dichos instrumentos, ante un eventual triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

“Hay evidencia suficiente, en términos de pricing, que refuerza que esa prima de riesgo se paga ante los temores de que Trump gane”, explicó Juan Carlos Alderete, subdirector de estrategia de tipo de cambio para Banorte-Ixe.