Mercados

Peso resiste a los riesgos geopolíticos

En medio del nerviosismo de los mercados internacionales el peso registró una variación marginal frente al dólar; sin embargo, la volatilidad de corto plazo para la moneda nacional continúa arriba de la observada hace un año.
Abraham González
Abraham González
19 abril 2017 5:0
ME. ¿La venganza del peso?

ME. ¿La venganza del peso?

A pesar del nerviosismo en los mercados internacionales, el peso mexicano registró el martes una variación marginal frente al dólar de 0.08 por ciento, equivalente a una pérdida de apenas 1.55 centavos. Con ello, el tipo de cambio spot se ubicó en 18.5255 unidades, aún cerca de los niveles previos a la elección de Trump, de acuerdo con cifras del Banco de México.

La debilidad del dólar a nivel internacional fue el principal factor que evitó una depreciación mayor de la moneda mexicana.

El Bloomberg Dollar Spot Index retrocedió 0.47 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, afectado por datos económicos que sugieren que la Reserva Federal reduciría el ritmo de alzas en su tasa de referencia.

A pesar de la reciente estabilidad del peso, la volatilidad de corto plazo para la moneda, registrada en el mercado de derivados, se ubica por arriba de la de un año. Lo anterior sugiere que los inversionistas se mantienen cautelosos sobre el comportamiento de la moneda, ante la escalada de riesgos geopolíticos.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, algunos operadores consideran que el peso podría ser utilizado una vez más como una cobertura de riesgo en caso de un sell-off global. Las elecciones en Francia del próximo domingo serán uno de los principales focos de atención.

En contraste, para Sacha Tihanyi, estratega de divisas en TD, el peso sigue subvaluado en alrededor de 13 por ciento, lo que presenta una buena oportunidad para tener exposición sin coberturas a activos mexicanos.

George Lei, estratega de divisas de Bloomberg, explicó que la ruptura del nivel de 18.50 pesos, podría abrir camino hacia los 18.1634 alcanzados el 9 de noviembre, y posteriormente ir a un nivel psicológico de 18 unidades.

En ventanillas bancarias, el tipo de cambio se ubicó ayer en 18.90 pesos por dólar.