Mercados

Peso recibe a Trump con mínimo histórico

El tipo de cambio real del peso frente al dólar se hundió a un mínimo de 31 años, agudizado por el 'efecto Trump'.
Esteban Rojas
ME peso ahogado. (Especial)

ME peso ahogado. (Especial)

El nerviosismo en los mercados financieros de nuevo mandó al peso a la lona. A un día de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el tipo de cambio frente al dólar volvió a marcar un nuevo máximo histórico, ante la incertidumbre sobre las políticas comerciales y económicos que implemente el mandatario.

El índice que mide la paridad del tipo de cambio en términos reales, al incorporar el efecto de la inflación, se reportó en 74.21 puntos al cierre del 2016, nivel no visto desde diciembre de 1995, de acuerdo con información publicada por el Banco de Pagos Internacional (BIS por sus siglas en inglés).

El índice que elabora el BIS, sobre el tipo de cambio real, tiene como base el año 2010. De esta fecha al cierre del 2016, la moneda mexicana presenta un retroceso en su poder adquisitivo de 21.79 por ciento.

De una muestra de 61 monedas seguidas por el BIS, el índice del tipo de cambio real del peso es el segundo más bajo, solamente detrás del peso argentina, el cual se reportó en 72.66 unidades. El tercer lugar, le corresponde a la lira turca, al reportarse su índice en 75.98 unidades.

El desplome alcanzado por la paridad real de la moneda mexicana le puede servir de cierto ‘colchón’ a las políticas que Donald Trump puede instrumentar contra México, muchas de las cuales ya han sido anunciadas, y por tanto quizá ya han sido incorporadas en buena parte en el actual tipo de cambio del peso con el dólar.

Hoy es el ‘Día D’ para el peso mexicano debido a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Trump quizá no diga nada nuevo de lo ya ha declarado contra México, pero es importante ver que detalles aporta y la velocidad con que pretenda aplicar sus medidas.

El TLC, los impuestos a las importaciones provenientes desde México, el traslado de parte de la actividad exterior de empresas a Estados Unidos, el financiamiento del muro y la inmigración, son algunos de los temas a los cuales se estará atentos en el discurso de toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

La fortaleza del dólar un ‘dique’ para Trump

El índice que mide la paridad real del dólar se encuentra máximos no vistos desde septiembre del 2003, de acuerdo al BIS. Esta situación representa un serio obstáculo para algunas de las políticas que podría instrumentar Donald Trump a partir de hoy.
La promesa de Trum de impulsar a la economía norteamericana pueden verse diluidas e incluso, en algunos casos revertidas por un dólar fuerte. En este caso se encuentra los mayores impuestos que pretende aplicar a las importaciones, cuyo efecto se ve diluido por la debilidad de las monedas como el peso mexicano frente al dólar.

El billete verde prácticamente ha ganado frente a todas las monedas y divisas, situación que afecta negativamente a la competitividad de su sector exportador.

El nivel del peso de acuerdo a su paridad real

De acuerdo a diferente valuaciones que toman en cuanto la parida real, la moneda mexicana tiene una importante desviación, al haberse depreciado a una mayor velocidad con respecto a la evolución de los diferenciales de inflación con sus principales socios comerciales.

En promedio el tipo de cambio del peso con el dólar debería estar entre 17 y 15 unidades, si tomar en cuanto solamente el factor del comportamiento de los precios al consumidor en México con naciones como Estados Unidos.

El factor del valor real de la moneda mexicana es uno de los elementos a tomar en cuenta y representa la desviación que ha tomado con respecto al año base que se toma en cuenta.

De manera global, las estimaciones para el tipo de cambio de este año apuntan que difícilmente bajará de los 21 pesos, de acuerdo con una encuesta del Banxico.

No obstante, analistas encuestados por Bloomberg estiman que el tipo de cambio pudiera cerrar este año en 21.45 unidades, cifra ligeramente menor al cierre de ayer de 21.93 reportado por Banxico.