Mercados

Peso podría ganar más por programa de repatriación

La moneda nacional llegó a un mínimo de 14 meses luego que en las últimas seis sesiones acumulo una apreciación del 3.02 por ciento y en los siguientes seis días podrá mantenerse por debajo de los 17 pesos.
Bloomberg News
Bloomberg
14 julio 2017 5:0
El peso se fortaleció esta semana. (Shutterstock)

El peso se fortaleció esta semana. (Shutterstock)

El peso mexicano alcanzó un nuevo máximo de 14 meses frente al dólar y podría continuar con una tendencia positiva, impulsado por un programa del gobierno federal que busca repatriar dinero de mexicanos depositado en cuentas del extranjero.

El fin de un programa de beneficio fiscal dentro de seis días llevará a los participantes de último minuto a convertir dólares en pesos, aumentando la recuperación que ha registrado la moneda mexicana este año, dijo Dirk Willer, jefe de estrategia de renta fija de mercados emergentes en Citigroup.

Existe el potencial de que los ingresos sean lo suficientemente grandes como para mover el mercado, dijo.

"Si tiene posiciones largas en dólares, realmente estará muy nervioso a medida que se acerca la fecha límite", dijo Willer desde Nueva York, quien recomienda mantener el peso. "Una moneda se mueve cuando se producen grandes entradas".

mercados


El peso lidera las alzas entre las principales monedas este año, después de una fuerte venta en 2016 que fue impulsada por la retórica proteccionista de Donald Trump.

Los indicadores en México apuntan a una economía que crecerá más de lo que se había pronosticado anteriormente, mientras que crecen las especulaciones entre los inversionistas de que cualquier renegociación del tratado comercial TLCAN podría, en realidad, beneficiar al país.

Al 10 de julio, la autoridad tributaria mexicana ya había registrado 69 mil millones de pesos en repatriaciones como parte del programa que ofrece una tasa preferencial del 8 por ciento que normalmente podría llegar al 36 por ciento.

RALLY DE 6 DÍAS

Los participantes del mercado cambiario aumentaron ayer sus posiciones en pesos, ante un escenario internacional donde todavía prevaleció la compra de activos de riesgo.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró ayer en 17.736 unidades, su menor nivel desde el 3 de mayo de 2016. En el día, el peso avanzó 4.85 centavos, semejante a 0.27 por ciento. En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18 unidades, cifra menor a las 18.10 reportada el miércoles como cierre por Citibanamex.

El peso mexicano acumuló una apreciación de 3.02 por ciento en seis sesiones consecutivas. Este avance le permitió colocarse como la moneda de mejor desempeño dentro de las pertenecientes a naciones emergentes.

Cifras económicas publicadas en Estados Unidos confirmaron que la Reserva Federal no debería tener prisa en subir de nueva cuenta su tasa de referencia, por lo que el dólar cayó 0.04 por ciento frente a una canasta de 10 divisas.