Mercados

Peso pierde 2.3% en tres días, Fed y China las causas

Decisión. El 30 de septiembre se cumple el periodo del actual mecanismo de subasta y la Comisión de Cambios, el órgano facultado deberá tomar una decisión de prolongarlo, frenarlo o modificarlo.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
23 septiembre 2015 5:0
El peso alcanza los 16.69 por dólar. (Bloomberg)

El peso alcanza los 16.69 por dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de una sacudida en las principales monedas y divisas, el peso ligó ayer su tercer retroceso frente al dólar y acumuló una caída de 2.33 por ciento, provocado por la incertidumbre en torno a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y las preocupaciones por la marcha de la economía mundial, particularmente la de China.

El denominado dólar spot cerró el martes en 16.8725 unidades a la venta, su mayor nivel desde el pasado 7 de septiembre, de acuerdo a cifras publicadas por Banxico. En el día, el peso retrocedió 15.75 centavos, equivalente a 0.94 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió por segundo día al hilo por arriba de la barrera psicológica de las 17 unidades, al quedar alrededor de 17.17 pesos.

El dólar también se demandó como activo de refugio, lo que ocasionó un avance 0.40 por ciento frente a una canasta de seis divisas.
Dentro de los mayores retrocesos destacan las monedas de Colombia, Chile y Brasil, con bajas de 2.11, 1.84 y 1.75 por ciento, respectivamente.

Al reacomodo en el mercado cambiario tampoco escaparon divisas de naciones desarrolladas. El euro y la libra esterlina disminuyeron 0.88 y 0.56 por ciento, en cada caso. Una de las excepciones fue el yen, al avanzar 0.37 por ciento, debido a un factor de demanda por activos de menor riesgo.

Banxico vende 800 mdd
Por segunda jornada consecutiva se activaron los dos tipos de mecanismos para inyectar liquidez al mercado cambiario.

El Banco de México vendió 400 millones de dólares en las subasta sin y con precio mínimo, con lo que se acumuló un monto por 800 millones de dólares en lo que va de la semana.

Desde el pasado 31 de julio a la fecha, se han inyectado 8 mil 909 millones de dólares vía subasta, un monto que no tiene precedente para un periodo de tiempo similar desde la pasada crisis de 2008.

De acuerdo con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se seguirá con el esquema de inyección de liquidez al mercado cambiario en tanto persista un entorno de incertidumbre financiera internacional.

El miércoles 30 de septiembre vence el periodo de vigencia del actual esquema de intervención, por lo que es posible que en los próximos días se anuncie su extensión.

Tasas de interés, a la baja
Las tasas de interés en la subasta de valores gubernamentales experimentaron caídas fuertes, ante la baja inflación y la inacción de la Fed y el Banco de México.

El rendimiento de los Cetes a 28 días experimentó una disminución de 0.16 puntos, la mayor desde el pasado enero, al ubicarse en 3.02 por ciento.

En los plazos de 91 y 175 días, las caídas fueron las más fuertes desde junio del 2014, al reportarse en 0.21 y 0.16 puntos. Con esto, sus rendimientos ascendieron a 3.15 y 3.31 por ciento, en cada caso.

En el horizonte de largo plazo, el bono y el Udibono a tres años quedaron en 4.80 y 1.74 por ciento, lo que representó bajas de 0.21 y 0.28 puntos en sus tasas de interés, respectivamente.

El Bono del Tesoro a 10 años estadounidense bajó 0.07 puntos al cerrar en 2.13 por ciento.

En los próximos días es probable que todavía persista la búsqueda de una nueva calibración entre los tipos de cambio y las tasas de interés.