Mercados

Peso le ‘hace más caso’ a Yellen que al incremento en la tasa

Las declaraciones de Yellen ante el Congreso estadounidense nulificaron la acción del Banco de México que elevó su tasa de interés para proteger al peso.
Esteban Rojas
peso

(Especial)

El efecto del anuncio del Banco de México sobre el tipo de cambio no fue el esperado.

El dólar spot cerró ayer en 20.41 unidades, lo que implicó para el peso un retroceso de 0.37 por ciento. Sin embargo, después del cierre oficial, continuó su descenso hasta 20.44.

El principal catalizador para el descenso del peso fueron las declaraciones de Janet Yellen por la mañana, acerca de la probabilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de referencia en diciembre, pues dichos comentarios desataron una ola compradora sobre el dólar.
Medido a través del índice DXY, que compara al billete verde con una canasta de seis divisas, el dólar se ubicó en su nivel más alto en más de 13 años, de acuerdo con información de Bloomberg.

A nivel local, según analistas, el tipo de cambio tuvo una depreciación mayor debido a que el incremento en la tasa de referencia del Banco de México no fue suficiente.

“Momentos posteriores a conocerse la noticia, el tipo de cambio se depreció 0.59 por ciento (…). Ello sugiere que el mercado esperaba un incremento mayor en la tasa de interés”, comentaron en una nota de análisis analistas de Ve por Más.

“Destacó que el comunicado no mencionó posibles intervenciones en el mercado cambiario, señal también esperada por el mercado”.

FED SUBIRÍA 25 PUNTOS EN DICIEMBRE
El próximo incremento en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos podría ser de 25 puntos, afirmó Rosario Marín, ex tesorera de Estados Unidos.

Yanet Yellen anunció que habría un aumento, pero este es muy mesurado, muy pequeño, el primero que tuvieron fue de un cuarto de punto, pensaba que sería de medio”, destacó.

Rosario Marín, explicó que la última vez que hubo reunión en la Fed decidieron no hacerlo (incrementar la tasa) porque viene navidad y el Black Friday y para renovar la economía y todo eso no pueden aumentar los impuestos”, explicó.