Mercados

Peso, la moneda más golpeada del mundo tras turbulencia por China

La posibilidad de una guerra de divisas crece y eso genera preocupación e incertidumbre en los mercados financieros, declaró Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
Esteban Rojas
Esteban Rojas, Abraham González y Álvaro Montero
08 enero 2016 5:0
SHCP advierte posible riesgo de guerra de divisas ante caída del dólar

Tan solo en dos dias se han registrado dos máximos históricos en la caida del dólar, rebasando los 18 pesos a la venta, esto debido a la depreciación de la moneda China. Ante tal situación Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció una posible guerra de divisas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La debilidad del mercado chino y la caída en los precios del petróleo impactaron fuerte en la moneda mexicana, pues en el mercado internacional, el peso fue la divisa más depreciada respecto al dólar, tras perder 1.73 por ciento en la sesión, de acuerdo con información de Bloomberg.

En ventanillas bancarias, el dólar cerró en un nivel de 18.13unidades a la venta, con lo que marcó su segundo máximo histórico consecutivo, mientras que en el mercado interbancario finalizó en 17.741 unidades a la venta, según cifras del Banco de México.

“Nuevamente una inesperada devaluación del yuan, por parte del Banco Popular de China, avivó el nerviosismo en torno a que la situación económica podría ser más grave de lo previsto”, comentaron analistas de Invex.

“Y es que en respuesta a dicho contexto de mayor debilidad, China podría comenzar una guerra de divisas en la región con la finalidad de apuntalar la economía”.

La caída del peso generó las condiciones para que el Banco de México vendiera un total de 400 millones de dólares vía subastas con precios mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento.

En la subasta con precio mínimo de 1.0 por ciento se demandó 2 mil 295 millones de dólares, lo que contrasta con los 200 finalmente colocados. En tanto que en la de 1.5 por ciento la demanda ascendió a 350 millones.

Desde el pasado 11 de diciembre no ocurría que se asignarán los dos tipos de subasta, utilizados para inyectar liquidez al mercado cambiario.

¿GUERRA DE DIVISAS?
El riesgo de un una guerra de divisas está creciendo, en la medida de que China sigue recurriendo al debilitamiento de su moneda para impulsar a su economía mediante su sector exportador.

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, declaró que la debilidad de la moneda china, el yuan, significa el riesgo del inicio de un ciclo de devaluación competitiva de divisas, lo cual es una fuente de preocupación en los mercados en el mundo.

“En las últimas horas ha habido una depreciación del tipo de cambio chino, y esto genera una enorme preocupación e incertidumbre en todos los mercados financieros internacionales, y al mismo tiempo hemos visto que empieza el año con una abrupta en los índices accionarios de aquel país", dijo durante su participación en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016.

El yuan se ha apreciado en los últimos años, lo que ha llevado al índice que lo mide en términos reales a ubicarse en 131.1 puntos, el mayor desde 1994, de acuerdo a las últimas cifras reportadas por el Banco de Pagos Internacional. Esta situación ha llevado al gobierno a permitir una depreciación de su moneda.

Bajo este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores ligó su noveno día a la baja y se hundió a su mínimo nivel en más de un año, mientras que la mezcla mexicana de petróleo cayó a 24.11 dólares por barril, un precio que no se veía desde diciembre de 2003.