Mercados

Peso inicia febrero con mayor caída en 31 meses

El dólar interbancario cerró en 18.53 pesos, mientras que el de ventanilla llegó hasta 18.80 unidades.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
03 febrero 2016 5:0
Peso dólar (Bloomberg)

Peso dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana inició el segundo mes del año con el pie izquierdo. De acuerdo con cifras de Banco de México, el peso tuvo ayer una pérdida de 2.12 por ciento frente al dólar en el mercado de mayoreo, con lo que marcó su peor jornada desde junio de 2013.

Al cierre, el dólar interbancario se ubicó en 18.53 unidades, mientras que en ventanillas brincó hasta 18.80 pesos.

La caída en el precio del petróleo y las persistentes preocupaciones por la marcha de la economía global fueron los factores que aumentaron la aversión al riesgo en la jornada, aseguraron analistas.

“El nuevo desplome en los precios del petróleo catalizó una sesión de pérdidas y búsqueda de refugio”, explicó Joel Virgen, analistas de Banamex-Citi.

“Se observó un retroceso en las cotizaciones de no pocas monedas duras y emergentes frente al dólar (…) El peso mostró un marcado sub-desempeño respecto a las principales 24 monedas emergentes”.

Otros factores, como la turbulencia proveniente de China y la debilidad en la Eurozona también fueron mencionados por analistas como causas para una salida global de activos considerados riesgosos, como la moneda mexicana.

“Los mercados financieros se vieron de nueva cuenta afectados por los mismos ‘drivers’ que en ocasiones recientes: el bajo crecimiento de China, la inyección de más yuanes para debilitar su divisa, el desempeño de la Eurozona y, en general, el crecimiento mundial y la pobre demanda de crudo”, explicaron analistas de la mesa de cambios de Intercam.

“Lo anterior hizo que, en una jornada en la que todo parecía recuperar la confianza, se diera vuelta todo de forma abrupta”.

SOSTIENEN EXPECTATIVA DE RECUPERACIÓN

A pesar de haber revisado al alza las expectativas sobre el tipo de cambio, los especialistas del sector privado encuestados por Banxico anticipan que el dólar bajará de los niveles actuales al cierre de este año.

Para finalizar 2016, la encuesta del banco central prevé que el dólar se ubique en 17.60 pesos, mientras que 2017 lo terminaría en 17.17 unidades.

El diferencial entre las proyecciones para el tipo de cambio y su cotización actual implica una apreciación potencial para el peso de 5.02 por ciento para este año y de 7.19 por ciento para 2017.

BANXICO MANTIENE SU ‘DEFENSA’

La presión sobre el peso en la sesión de ayer generó las condiciones para la activación de las subastas con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento respectivamente, en donde colocó 400 millones de dólares. La demanda superó ampliamente lo colocado, al ascender mil 468 millones.

En lo que va de 2016, el instituto central ha colocado 2 mil 400 millones de dólares, con el propósito de contribuir a mejorar la liquidez.

En la actualidad, en el mercado cambiario nacional se negocian en promedio alrededor de 25 mil millones de dólares diarios en promedio, por lo que el monto subastado no influye de manera determinante en la dirección del tipo de cambio.