Mercados

Peso cae a su peor poder de compra en 20 años: BIS

La sobreventa del peso en el mercado internacional por los temores al Brexit impactó al índice de tipo de cambio real.
​La moneda mexicana es la séptima más vapuleada. 
Esteban Rojas
Esteban Rojas
20 junio 2016 5:0
En caso de emergencia, conviene contar con reservas de agua y alimento en casa. (Cuartoscuro)

En caso de emergencia, conviene contar con reservas de agua y alimento en casa. (Cuartoscuro)

A tres días de una votación crucial que definirá si Reino Unido sale o permanece en la Unión Europea, el poder de compra en términos de dólares del peso mexicano se ubica en su peor nivel en 20 años.

De acuerdo con cifras del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), el índice del tipo de cambio real, que mide el poder adquisitivo de la moneda mexicana al considerar el efecto de la inflación, cerró en 80.13 puntos en mayo de este año. Una cifra semejante no se veía desde marzo de 1996.

Para el cálculo de dicho índice en una muestra de 61 monedas y divisas, el BIS toma como año base 2010.

El desplome del poder de compra de la moneda mexicana, incluso, superó al observado en la pasada crisis económica global, que arrastró también a la baja a todas las monedas de naciones emergentes, al alcanzar en febrero de 2009 un mínimo en 87.59 unidades.

El nivel que tiene el índice del tipo de cambio real del peso puede ser un elemento que indica el potencial de recuperación que tiene, aunque todavía bajo un contexto de fuerte volatilidad.

El índice para el peso mexicano registró un mínimo de 62.61 puntos en marzo de 1995, como resultado del desplome de la moneda derivada de la crisis de diciembre de 1994. En tanto que el máximo fue de 133.14 puntos en marzo del 2002.

Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina, dijo en entrevista con EL FINANCIERO, que el nivel teórico actual del tipo de cambio se ubica alrededor de los 16.50 pesos.

No obstante, de concretarse la salida de Reino Unido del bloque económico, algunos estrategas como Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, consideran que el tipo de cambio puede superar los 20 pesos por dólar.

En contraste, si Reino Unido permanece en la Unión Europea, el peso se recuperaría, aseguran.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México en Bank of America- Merryll Lynch, no descartan que el tipo de cambio vuelva a ubicarse alrededor de 17.50 pesos.

Durante mayo, el peso acumuló un desplome de 7.34 por ciento en terminas nominales y cerró en 18.4695 unidades, con base en cifras reportadas por el Banco de México.

Durante esta semana, además del referéndum británico, el testimonio en el Congreso que hará la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, podría ser una fuente adicional para la moneda mexicana.

Los testimonios de Yellen empezarán mañana y terminarán el miércoles, a solamente un día de la votación en el Reino Unido.

LAS MONEDAS MÁS CASTIGADAS

Según los datos reportados por el BIS, la moneda mexicana ocupa el séptimo lugar entre las que han registrado una mayor caída en el poder de compra en términos reales, de una muestra de 61 monedas.

La moneda que encabeza el menor nivel de su índice una vez descontado el efecto de la inflación es la de Argentina, al ubicarse en 62.61, seguida de Sudáfrica y de Rusia con indicadores de 65.69 y 76.01 puntos. El cuarto y el quinto lugar corresponden a Colombia (76.32) y Brasil (76.96).

En el grupo de las ocho monedas más castigadas están también divisas de naciones desarrolladas como Japón y Canadá, al ascender sus índices a 78.82 y 83.33 puntos, en cada caso.

Entre las naciones cuyas monedas se han revalorizado en términos reales, llama la atención el caso de Venezuela cuyo índice que lo mide se disparó a 637.2 puntos en el pasado mayo, de acuerdo a los datos publicados por el BIS.

En la presente semana se espera una fuerte volatilidad en donde podría haber un reacomodo importante de las divisas y monedas frente al dólar.