Mercados

Peso cae 0.72 %, dólar registra en la jornada
un máximo de $13.405

Contexto externo adverso, empuja al peso a reportar números rojos, con lo que interrumpe una racha ganadora de dos sesiones.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
31 enero 2014 18:3
[El dólar es primero que nada, una moneda vehículo principalmente en el mercado interbancario / Bloomberg]

[El dólar cerró el martes en 12.934 unidades a la venta/Bloomberg]

El tipo de cambio experimentó altibajos inducidos por las preocupaciones de una ola de alzas en las tasas de interés en algunas naciones emergentes y por la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de seguir disminuyendo sus apoyos monetarios.

De acuerdo con información del Banco de México, el denominado dólar spot cerró el miércoles en 13.342 unidades a la venta. En el día, el peso presentó un depreciación de 9.60 centavos, semejante a 0.72 por ciento.

En el intradía, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 13.405 y un mínimo en 13.3025 pesos, en operaciones de mayoreo.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar registró operaciones cercanas a 13.70 unidades.

La moneda nacional corto una racha ganadora de dos sesiones, en donde había acumulado una apreciación de 1.44 por ciento.

En operaciones matutinas, el tipo de cambio se vio fuertemente presionado por la pérdida de competitividad que se pudiera dar por el alza observada en las tasas de interés en naciones como Turquía, India, Sudáfrica y Argentina. Estas naciones, se unieron a Brasil e indonesia en el proceso de aplicación de una política monetaria más restriccioncita.

El panorama para el peso también se nubló después de la confirmación de que la Reserva Federal de los Estados Unidos volvió a disminuir, por segunda vez, la compra de bonos en 10 mil millones de dólares a partir del próximo febrero, para quedar en 65 mil millones.

La noticia presenta diferentes aristas para naciones emergentes como México.

La primera, que implica la parte financiera, significa una disminución de la liquidez, lo que traerá como resultado una mayor competencia por los flujos de capitales. Esta situación tenderá presionar al alza a las monedas de países subdesarrollados, así como a sus tasas de interés.

La segunda, desde el ángulo de la esfera real de la economía, se interpreta como una buena señal de que la economía estadounidense puede seguir mejorando con cada vez menos apoyos monetarios.

La posibilidad de un mejor desempeño de la principal economía del mundo, será importante para fortalecer el desempeño del sector exportador de México, aunque en el corto plazo las fluctuaciones en los flujos de capital puedan afectar negativamente a variables como el peso.